Categorías
Uncategorized

Cuitzeo del Porvenir, Michoacán

Cuitzeo del Porvenir, Michoacán

Una hermosa laguna, que la aísla y la ha protegido del bullicio y de violentas alteraciones. Un paso a tiempo antiguo y un significado que lo indica como “lugar de las tinajas” en lengua purépecha. Refiriéndose a la gran tinaja (la 2º laguna más grande de México).

Cuitzeo del Porvenir, encantador y paciente en el tiempo

Cuitzeo es un poblado donde la biodiversidad dio paso al desarrollo de la región. Una península pequeña sobre un lago, con el mismo nombre, que lo hizo formar parte de la lista de Pueblo Mágico de México.

Cuitzeo del Porvenir es su nombre oficial, un pueblo de mágicas calles empedradas, casa blancas y llenas de paz que armonizan indefinidamente con la sencillez de los detalles indígenas con la traza y arquitectura colonial, junto a plazuelas para cerrar los tranquilos paseos que ofrecen sus parajes.

Su mayor tesoro es el exconvento de Santa Marís Magdalena, una de las grandes maravillas de la arquitectura del siglo XVI mexicano, que esta en muy buen estado de conservación.

Por esa armonía, su delicada sencillez, el bello entorno natural , sus artesanías y gastronomía, Cuitzeo ha sido catalogado entre los Pueblos Mágicos de México e invita a que se sorprendan con sus bellezas naturales.

Historia

Su nombre es voz indígena que significa “lugar de tinajas”, refiriéndose a su relación directa con la laguna. Por su ubicación, se mantuvo aislada, por lo que se escogió el lugar para la construcción de un convento agustino de Santa María Magdalena, que hasta los momentos no ha recibido grandes transformaciones. Por lo que el pueblo de Cuitzeo se convierte en un área de otro tiempo.

Para llegar a Cuitzeo se puede recorrer un camino hermoso lleno de escenarios impresionantes desde Morelia y Cuitzeo. El lago que representa al pueblo es el segundo más grande del País y se conserva rico en fuente de alimentos para los pobladores del lugar que disfrutan de su abundancia y recursos.

El pueblo de Cuetzeo es un lugar de tierra de originario, cuna de los teotihucanos, toltecas, purépechas y tarascos; grandes civilizaciones que dejaron honda huella en el ser de los pobladores: la esencia, la cultura y el talento de los habitantes de Cuetzeo. Además influye los centros ceremoniales purépechas de la región.

Destaca, Tres Cerritos, donde se evidencia la importancia de los que es para México este pueblo Mágico.

Características

Región habitada desde tiempos prehispánicos, siendo un respetado centro de cultura donde convergían las influencias de distintas culturas. Principalmente, Chupicuaro; luego de la de Teotihuacana y la Tolteca, y mucho después de la Purépecha.

Ya en medio del siglo XV, los españoles se establecen en la región, y ya para 1861 recibe el nombre de “Villa de Cuitzeo del Porvenir”.

Gastronomía y Artesanía

Rico en cultura, su gastronomía se enriquece basada en frutos que se obtienen del lago; las exquisitas mojarras al mojo de ajo, las ancas de rana o los charales fritos recién salidos del lago. Así como también las delicias de la gastronomía michoacana como corundas, uchepos, tamales, moles, calabaza en dulce, atoles, entre otros.

Inmejorables el arte de confeccionar, llenos de ricas formas y colores, las canastas, los petates y cestos, así como mantas, y vestidos.

Cuetzeo fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos desde 2006.

Atractivos

Capillas de El Calvario, San Pablito y La Concepción, Balnearios de Huandaracareo, Lago de Cuitzeo, ExConvento de Santa María Magdalena, San agustín del Pulque, Templo de Guadalupe, Presidencia Municipal, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Zona Arqueológica Tres Cerritos y el Templo del hospital Franciscano.

Festividades

Del 19 de Febrero al 21 se celebra la Fiesta de la Virgen de Coromoto con hermosas misas y procesiones.

Fiesta Patronal de Santa María Magdalena el día 22 de julio.

Fiesta del regreso del Señor de Capacho el día 17 de octubre.

Para el 31 de octubre al 2 de noviembre, se celebra la cultura hispana.

Localización

Cuetzeo esta localizado a 1840 metros de altura, el clima que lo abriga es templado, siendo fresco sin llegar a los extremos, llegando a una media de 20ºC.

Se encuentra a 30 minutos de Morelia ; a dos horas de León, de San Miguel y de Querétaro; a tres horas de Guadalajara y de Toluca; situado al norte del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *