Categorías
Destinos turísticos en México

Naturaleza y paz en Villa del Carbón

Naturaleza y paz en Villa del Carbón

Un rincón de México, lleno de naturaleza y paz, de excelentes escenarios arquitectónicos llenos de riqueza cultural, colonial e histórica. Villa del Carbón es una región de paisajes impresionantes rodeado de frondosos bosques con montañas aromatizados con los exquisitos olores del pino y la presencia de la fauna de la zona.

Villa del Carbón, Estado de México

Este Pueblo Mágico de México se ha convertido en un verdadero destino ecoturístico, la cadencia del agua de sus fuentes junto a las preciosas calles empedradas invitan al paseo y a recorrer sus áreas naturales.

Es un hecho muy corriente, ver grupos de personas practicando canotaje, escalada, Camping, Cabalgata, Biking, Kayaking, Motocross, Pesca deportiva, Trekking, Tirolesa y más.

Características

Anteriormente llamado Nñontle, “Cima del Cerro”, ocupado por el pueblo nahua y otomí, que aún persisten en el área junto a su cultura. En el 200 a.C ya existía este pueblo en las regiones de Chiapan, siendo tributario del Imperio azteca.

Luego, en el 1713 es llamado Nuestra Señora de la Peña de Francia por la Iglesia de la localidad, al separarse de Chiapan y su emerger su actividad extractiva del carbón cambio de nombre por Villa del Carbón; nombre que le ha sido asignado hasta ahora.

Situado a una altura de 2.600 metros de altura, con un clima templado de 20ºC y húmedo, si hace frío durante el invierno disminuye mucho más. Es así como presenta un hermoso paisaje de ayle, pino, encino, pirul, eucalipto, sauce llorón, madroñó, trueno y oyamel,

Gastronomía y Artesanía

Valle del Carbón invita a comer en tranquilidad, descansar en sus lugares turísticos al aire libre o en sus instalaciones vacacionales y levar a casa recuerdos, o regalos para nunca olvidar la visita a ese lugar de paz.

Al comer no olvides probar barbacoas de carnero, los deliciosos buñuelos, el mole rojo o verde, el chicharrón, las carnitas de cerdo ; así como el pollo o guajolote en mole o pepita, los tamales la longaniza, y la trucha. No puede faltar el rompope artesanal de cualquier sabor que puedas imaginar.

Así mismo puedes llevar los artículos de piel y lana, como chamarras, botas, bolsas, cinturones, chalecos, guantes gorros y zapatos.

Considerado un pueblo Mágico de México desde 2015.

Atractivos

Casa del Recuerdo de Ofe, Camping La Capilla, Casa de Cultura Dr. Jimenez Cantú, Cerro de la Bufa, Centros vacacionales, Centro Recreativo “La Planta”,Centros vacacionales, Iglesia de San Francisco de Asís, Llano de Lobos, Lienzo Charro, Mercado de Artesanías, Presa de Taxhimay, Parque Municipal “Luisa Isable Campos Juménez Cantú”, Palcio Municipal, Portales, Plaza Hidalgo, Presa del Llano y la Presa Los Molinitos, Teatro al aire libre, Restos de San Luis de las Peras, Templo de la Virgen de la Peña Francia.

Festividades

Día de la Bandera el 24 de Febrero con una fiesta cívica.

El 02 de Marzo se celebra el aniversario del estado de México con una fiesta cívica.

Aniversario de la Elección de Villa del Carbón, el 10 de marzo con fiesta cívica.

Grito de independencia en México el 15 de septiembre con fiestas cívicas.

Virgen de la Peña de Francia el 08 de diciembre , con honores a la patrona de los Villacarbonenses.

Localización

Situado a dos horas de la Ciudad de México y de Toluca ; Pachuca y Querétaro están a dos horas y media; Cuernavaca y Morelia se encuentran a tres horas.

Limita al norte con Hidalgo y Chapa de Mota; al sur con Jiquipilco y Nicolás Romero, al este con Nicolás Romero, Tepotzotlán e Hidalgo y al oeste con Chapa de Mota, Morelos y Jiquipilco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *