Categorías
Destinos turísticos en México

El encanto solitario de Viesca de Coahuila

El encanto solitario de Viesca de Coahuila

Viesca de Coahuila es un lugar de apacible calma y sosiego, un tesoro de valor incalculable por sus múltiples atractivos; un lugar pequeño de tamaño pero de descomunales proporciones culturales, históricas y turísticas; por esta razón es considerado un Pueblo Mágico de México.

Viesca de Coahuila

Viesca se encuentra ubicado en una zona desertica, en un valle abundante en candelilla, maíz, algodón y trigo. Cercana a la ciudad de Torreón, ya formando parte de la Comarca Lagunera; pero sin perder su idiosincrasia, manteniendo su vida de manera comunitaria llena de hermosas tradiciones y costumbres heredadas de sus ancestros que les permiten enseñar al mundo su vida serena.

Uno de sus mayores atractivos es visitar las Dunas de Bilbao; convertidas en un escenario arenoso único luego de que el mar que lo cubría se secara; es así como se transforma en el desierto actual, que permite realizar caminatas tranquilas o vibrar en paseos con cuatrimotos.

Viesca está alejado del bullicio de las grandes ciudades mexicanas; por esta razón resulta un oasis de descanso y paz para el que la visita. Su centro luce el majestuoso templo de Santiago Apóstol, una obra maestra de arquitectura; también destacada su Museo y la capilla de Santa Ana ubicada en la hacienda de Hornos.

Características

Incluido como Pueblo Mágico de México desde 2012. Fue fundado el 24 de julio de 1731; es así como sus primeros habitantes fueron los tlaxcaltecas, a la llegada de los españoles sitiaron Parras de la Fuente.

El pueblo cae blandir un escudo; donde se lee ”Resurgiremos Siempre”, los visquenses lo repiten por el temor que había surgido de su futuro como un pueblo fantasma.

Gastronomía y Artesanía

Nada es tan excelente como disfrutar unos “mamones” con café con leche; estos mamones son panes dulces de harina integral de color rosa preparados con leña. Otro detalle son las “reliquias” que consiste en un asado de puerco con siete tipos de sopas hechos en hornos de adobe y madera de mezquite para darle el sabor tan especial, reconocido internacionalmente.

Para el postre, las quemadas, la fruta cristalizada, los camotes y las biznagas. Como digestivo, es delicioso y oportuno un sotol, como bebida típica del pueblo, extraída del agave amarillo con su característico sabor ahumado.

Para llevar de recuerdo, para regalar y nunca olvidar la experiencia de esta visita, un tejido elaborado a mano con material vegetal de la región, que luzcan la técnica del deshilado, bordados magistrales y la incomparable técnica de la hechura del dulce de leche quemada.

De igual manera los sarapes, las carpetas, y por supuestos las telas elaboradas con maquinas rudimentarias; de la misma manera los trabajos de ónix en lámparas de muy diversos diseños.

Atractivos

Dunas de Bilbao, Museo de Arte Sacro, Exhacienda de Santa Ana de Hornos, Museo Municipal, Plaza de Armas, Reloj Bicentenario, Parroquia de Santiago Apóstol, las casa donde vivieron Benito Juarez, Lazaro Cárdenas y Miguel Hidalgo.

Festividades

Santiago Apóstol, 25 de julio se realiza la “danza del caballito” simbología teatral de la batalla de los moros contra los cristianos donde la música se da entre violines y tambores.

La representación de la Leyenda del “Carretón de la muerte” en el Día del ausente, el sábado anterior a la Fiesta de Santiago Apóstol.

Localización

Al sur de Coahuila se encuentra Viesca; colinda al norte don el municipio de San Pedro, al noroeste con el municipio de Matamoros, al suroeste con el Municipio Torreon y al este con el municipio de Parras, en su lado oeste tiene a Lerdo y al sureste al municipio General Simón Bolívar y a San juan de Guadalupe y Mazapil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *