Categorías
Destinos turísticos en México

Valladolid, fiel a su pasado majestuoso

Valladolid, fiel a su pasado majestuoso

El Pueblo Mágico de Valladolid, en el estado de Yucatán, el más antiguo, el más celoso de su historia y el que más la difunde demostrando el orgullo y la fuerza de sus habitantes hacia la tierra, costumbres y tradiciones que los preceden.

Valladolid, Yucatán

La historia que más fascina de entre los pueblos mágicos de esta región, además de ser la tercera más poblada del estado de Yucatán,50.000 habitante;, se encuentra en pleno corazón de la Península y se considera la base mejor situada para recorrer toda la zona.

Valladolid no tiene playas, pero ni le falta, para ser tan estupenda, preciosas casas, imponentes iglesias de hermoso estilo colonial; además de encontrarse rodeada de cenotes, se puede decir que incluso su centro es un cenote. Las calles del pueblo de Valladolid están llenas de viva tranquilidad;, dirigiendo los pasos de propios y visitantes a los recintos históricos más interesantes.

Así es como se observan las casonas, sitios de hospedajes, fuentes, museos, mercaditos, tiendas llenas de las mil maravillas que elaboran sus dedicados artesanos, puestos de exquisitos helados y diversos antojitos, los hermosos parques y pare de contar.

Características

Recibe el nombre de la “La capital del oriente maya”, rodeada justamente por las ciudades más importantes de la Península,Cancum y Mérida, desde su centro puedes medir tranquilamente los 160 kilómetros de separación.

Valladolid es orgullosa al presentar su cercanía a las reliquias arqueológicas de la zona; es así como Chichen Itzá se encuentra a 45 kilómetros; Ek Balam a 30 kilómetros, Tulum a 10 kilómetros y Cobá a solo 35 kilómetros. Es por eso, que su reconocimiento inicia aquí, desde este maravilloso destino.

Sin dudarlo, se puede afirmar que Valladolid es un lugar llena de paz, apacible, siendo un poblado pequeño resguarda celosamente sus tradiciones. No obstante, comparten su historia y la promocionan con gran orgullo.

Los edificios del centro del pueblo han sido dispuestos como albergues a los visitantes para dar a conocer sus estructura colonial.

Un poco de historia

El nombre Valladolid, proviene de la ciudad del mismo nombre en Castilla y león, situada en España. De origen árabe y de significado poderoso, “la ciudad de Walid”.

La actual Valladolid es ciudad desde mediados del siglo XVI, justo en el momento en que los españoles a su llegada decidieron mover la localidad hasta ese punto de donde estaba establecida unos años antes a una antigua ciudad maya llamada Zací.

Valladolid fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo, apodado”El Sobrino”; de hecho, sus primeros pobladores fueron los Cupules de un sitio nombrado Chauac Há, considerado parte de un cacicazgo maya. Luego, fue repoblado, por ser abandonado por la Guerra de Castas, la gente salió de Valladolid hacia Cozumel, por la gente que se conoce en la actualidad.

El pueblo Mágico es el segundo más importante de Yucatán; en consecuencia, su historia, su valor cultural ha sido difundido a lo largo de la geografía mexicana, presentando a Valladolid como un pueblo ancestral y lleno de sabiduría. De esta manera el Centro Regional de Artesanías Zací recoge las más hermosas muestras para complacer a todos los gustos.

Gastronomía y Artesanía

Valladoid presenta en su gastronomía todo tipo de comidas; la regional, siempre suculenta, la nacional y la internacional; para dar inicio a sus platillos yucatecas se encuntra pipían de venado, panuchos, salbutes, papadzules, cochinita pibil, puchero de gallina, queso relleno, frijol con puerco y para cerrar una bebida carcaterística como el xtabentún.

La artesanía es genial como los huipiles bordados, la cestería, talabartería, joyería , guayaberas.

Valladolid forma parte de los Pueblos Mágicos de México desde 2012.

Atractivos

Casa de Los venados, Casa Cantón, Calzada de Los Frailes, Cenote Yokzonot, Centro Regional de Artesanías Zací, Cenote Zací, Ek Balam, Exconvento de San Bernandino de Siena, Hacienda San Miguel, Hacienda La Guadalupana, Iglesia Santa Ana, Iglesia de la Candelaria, San Juan, Iglesia de Santa Lucía, Iglesia de San Servacio, Iglesia SanMiguel, Museo de San Roque, Palacio Municipal, Ría Lagartos, Reserva de la Biosfera/El Cuyo, Zócalo de Valladolid.

Festividades

Fiesta de La candelaria el 26 de enero al 3 de febrero, se dan muestras culturales, artísticas,y culturales junto con la gastronomía y la artesanía de la región.

Fiesta de La Santa Cruz el 23 de abril hasta el 3 de mayo con bailes de jarana, rosarios cantados y rezados, exposición y mercado de comidas típicas.

Primera Chispa de la Revolución del 3 al 4 de junio en honor a la Revolución.

San Servacio es festejado en Valladolid en el mes de octubre en el templo del centro histórico con misas y procesiones.

Otoño cultural de Valladolid en Octubre/Noviembre con eventos culturales, artísticos y sociales.

Localización

Valladolid se localiza a solo dos horas de Cancun y Mérida, en toda la región del oriental del estado. Colinda al norte con Temozón, al sur con Chichimila, Tekom y Cuncunul; al este tiene a Chemax y al oeste tiene como tierra vecina a Cuncumil y Uayma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *