Categorías
Destinos turísticos en México

El Mítico Tzintzuntzan

El Mítico Tzintzuntzan

Heredero de la cultura sólida del Imperio Purépecha, La Mítica Tzintzuntzan surge en la planicie dominante del Lago de Pátzcuaro. Un pueblo que ha vencido el correr del tiempo y persiste en el uso de sus más fuertes raíces.

Tzintzuntzan en Michoacán

El Pueblo Mágico de Tzinzuntzán se levanta a pocos paso del antiguo Centro Ceremonial Purépecha, Las Yácatas,; es así como su conformación perfecta de cinco templos esta fechada aproximadamente desde el siglo XIII, colocados genialmente en una terraza magistral de bloques de piedra.

De igual manera, y sin perder genialidad, en el propio pueblo existe el convento de San Francisco mantenido intacto por sus pobladores, donde se conservan los mismos árboles de olivo, cultivados por el propio obispo Don Vasco de Quiroga en el siglo XVI.

El prominente Vasco de Quiroga fue el protagonista al darle el estilo colonial de Morelia junto a los espacios que la rodean. Es así como resulta impresionante la visión del pueblo durante un festejo de la Noche de Los Muertos, la forma cómo inspira y se refleja el amor por las tradiciones y las costumbres propias de Tzintzuntzan; del mismo modo se llena de color y fe, repletando de emociones y alegrías a quien la visita.

Características

Tzintzuntzan es un nombre especial es así como indica “el lugar donde están los colibríes”, convertida en capital purépecha y crecida en importancia superaba a otras locaciones antes de la llegada de los españoles. De dominio tarasca, con un eminente esplendor en el periodo Clásico, aproximadamente en el año 1200 d.C, consolidándose como un gran centro de gobierno; donde reinaba Calzontzín.

Luego de la llegada de los españoles, Tzintzuntzan es declarada ciudad, gobernando como centro urbano distribuidos entre el prominente lago y las provechosas montañas cercanas. El arraigo a su historia es tan determinante que aún en estos tiempos hablan su lengua, mantienen sus costumbres y tradiciones indígenas y practican sus danzas, transmitiéndolas a las generaciones que llegan; popular ,y reconocida es la danza de los paloteros, el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos.

Gastronomía y Artesanía

La gastronomía de este Pueblo Mágico esta basada en los charales; también son codiciados los platos con carpa, tilapia, lobina, pescado blanco del mismo lago que lo rodea. Famosos en churipo o vale pedir un exquisito posuti, junto a unas carnitas y para beber el atole local.

Maestros en artesanía, fabrican excelentes trabajos para adornos, regalos, y de gran utilidad, como lamparas, mesas, abanicos, petates de tule, sillones de chuspata , alfarería policromada, tejidos y textiles.

Este hermoso pueblo fue considerado como Pueblo Mágico desde 2012.

Atractivos

Centro Ceremonial Purépecha Las Yacatas, Antiguo Hospital de Indios, Cucuchucho, Isla de la Pacanda, Ihuatzio, Pátzcuaro, Mercado de Artesanías, Museo exconvento de Santa Ana, Templo de la Soledad, Templo de San Francisco, Plaza principal, Ucazanaztacua, Plaza principal.

Festividades

En Febrero la Fiesta del Señor del Rescate, con danzas de viejitos, fiestas religiosas y culturales y bailes de la misma forma que lo hizo Tata Vasco.

Miércoles Santo, en marzo o abril. La escenografía de “Los espias” buscan a Jesús y lo apresan.

Viernes Santo, en marzo y abril la procesión del Señor del Santo Entierro, donde participan nueve Cristos de pasta de caña de maíz del área lacustre.

El Día de los Muertos del 1º al dos de noviembre, con la elaboración de un altar de los Angelitos, para salir a cazar patos , prepararlos y servirlos en honor al día.

Localización

Tzintzuntzan esta situada a media hora de Patzcuaro; a una hora de Morelia; una hora, quince minutos de Uruapan; tres horas de Guanajuato o de Querétaro y a tres horas y media de Guadalajara.

Gracias a su ubicación, el pueblo mágico posee un clima templado de unos 17ºC de temperatura, a 2.050 metros de altitud; se dice que cuando empieza a llover es verano y predominan los bosques mixtos y que abundan los pinos, los cedros y los encinos.

Se encuentra en la zona norte del Estado, colinda al norte con Quiroga, el noroeste va con Morelia, al este tiene a Lagunillas, al suroeste se encuentra con Huiramba, al sur con Patzcuaro y al oeste con Erongaricuaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *