Categorías
Destinos turísticos en México

El Pueblo de Todos Santos en la Baja California

El Pueblo de Todos Santos en la Baja California

La Puerta al Continente, luego de asomarse al Océano Pacifico, un oasis de cultivos, cañaverales y palmares en el Valle del Pilar, anclado en la meseta junto a la Sierra de la Laguna. Todos los Santos es la dulce bendición de una tierra de cañas dulces donde abundaron los ingenios y crece escenarios magníficos para el deleite y el descanso.

Todos Santos, Baja California

Este lugar se ha convertido en un oasis, gracias a la gran cantidad de filtraciones subterráneas que descienden de la Sierra La Laguna, es así como dan lugar a la fertilidad de sus tierras estando en medio de la desértica península. De esta manera, en esta tierras prodigiosas, se cultiva mango, papaya, cítricos, caña de azúcar y aguacate.

Además, forma parte de una exuberancia vegetal llena de encantos que descubre poco a poco a sus visitantes, toda la belleza de sus playas, ideales para el surf:; la riqueza cultural y artísticas de sus habitantes; hermosos lugares para el descanso y el hospedaje y su increíble gastronomía.

Todo tiene que ver con la fertilidad de las tierras y la abundancia del agua dulce en ese lugar, los veneros de la Sierra de la Laguna; que a lo largo de los años ha beneficiado a los habitantes de ese lugar en la agricultura y sobresaliendo en la producción de la caña de azúcar; solo en 1850, la región contaba con ocho ingenios.

Cien años les sirvió a la región para darse a conocer a través de la producción de caña de azúcar; de esta forma creció el pueblo, se construyeron hermosos edificios de gran estilo colonial y en ellos prosperaban las oficinas públicas, los teatros, hoteles, entre otros.

Características

Todos Santos es desde 2006 un Pueblo Mágico de México; asimila do como un pueblo rico en cultura, donde sus habitantes reciben a turistas para mostrar todo el encanto cultural que posee; siendo centro de galerías, museos, exposiciones y festivales.

Todos Santos esta bajo el encanto del sortilegio de la belleza de sus calles y el susurro que mece las olas en el vaivén que va y viene desde el Pacifico.

La fundación de este pueblo, data del año de 1733, en el momento en que se fundó la Misión de Santa Rosa de Todos Santos. Los lugareños cuentan que la famosa canción “Hotel California” fue inspiración de ese mágico lugar; aprovechando el grupo Eagles una visita al lugar.

Atractivos

Club de Playa de Guaycura, Punta Lobos, Misión de Todos los Santos, Hotel California.

Festividades

Festival del Arte en el mes de febrero con la participación de los artistas extranjeros invitados y los locales.

Festival de Reggae: la última semana de febrero con la participación de grupos extranjeros y nacionales en la playa San Pedrito.

Festival de Cine latino, donde se programan la exhibición de las películas latinas más exitosas del año para culminar con ciclos de conferencias.

Fiestas patronales para el doce de octubre con celebraciones artísticas, culturales y religiosas.

Localización

Para llegar a Todos Santos desde La Paz, se toma la carretera federal 1 con dirección a Los Cabos; 37 km después se incorpora a la carretera federal 19. Si es desde Cabo San Lucas, se debe tomar la carretera federal 19 que va por toda la Costa. Presenta un excelente clima templado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *