Categorías
Destinos turísticos en México

Tlaxco, Tlaxcala

Tlaxco, Tlaxcala

Un pueblo protegido por sus montañas, bosques y llanuras, donde los magueyes crecen frondosamente y una gran laguna que la surte y le genera un paisaje mágico de gran belleza. Llena de gracia y de gloria arquitectónica Tlaxco en Tlaxcala es un Pueblo Mágico en México.

Tlaxco de Tlaxcala para todos

El pueblo de Tlaxco resalta por las torres de su parroquia, la Capilla de Lourdes de cantera rosa y cubierta de un inmenso cielo azul que cubre todos los espacios de la región, cuyas haciendas continúan en producción.

Es así como llenan de orgullo, la hermosa Capilla del Santo Calvario y la casa Goyri dando muestras de riqueza arquitectónica; otro escenario increíble de este lugar es el creado por el tiempo y el agua de lluvia, que al erosionar la tierra ha formado hermosos laberintos; así mismo, la historia que muestra las pinturas rupestres encontradas en las cavernas de La Gloria y de La Parada, convertidas en uno de los más evidentes vestigios de las civilizaciones antiguas y de los atractivos más solicitados del lugar.

El pueblo de Taxco es un imán para los amantes de las actividades realizadas en las montañas , al aire libre; siendo el ecoturismo uno de los atractivos más populares, no obstante, la laguna de Atlangatepec es un centro dinámico de actividades y de concurrencia interna y externa, donde la pesca controlada excita a más de uno a practicarla y especializarse en ella; completan todo el ambiente, con un clima excelente para la actividad.

Características

Tlaxco originalmente fue poblada por Otomíes, todo el siglo XIV y se convirtió en municipio para el 1866. A sus dos mil quinientos metros de altura, ofrece un clima semifrío, de abundante vegetación, donde abunda el pulque y toros.

Gastronomía y Artesanía

En Tlaxco se como bien; platillos típicos como tlacoyitos de alberjón, tacos de gusano de maguey, deliciosas Barbacoas de hoyo, con quesos artesanales de Tenate, junto al requesón, quesos asados con salsa de pasilla o chiles en nagada, caldo de hongo y queso de puerco o queso de chicharrón envueltos en empaque de palma como se hacia antes y el pulque natural.

También frutas en conserva, quesos tipo panela, de hebra, botanero con chile verde o chipotle, manchego.

En cuanto a la artesanía sobresalen los trabajos realizados afanosamente en madera y los artículos de plata; como adornos, utensilios, esculturas, entre otros.

Tlaxco esta considerado Pueblo Mágico de México desde 2015.

Atractivos

Capilla del Virgen de Lourdes, Capilla del calvario, Casa Goyri, Hacienda de Santa María Xalostoc, Casa Taller de platería de Doña Eva Martinez, Hacienda de Santiago Tecomalucan, Hacienda de San Diego Xochuca, La Barca de la Fe, Kartodromo, Laguna de Atlangatepec, Rancho Viejo, Los Laberintos, Ranchoalndia, Parque de Diversiones, Parroquia de San Agustín, Pinturas Rupestres de la Peñuela, Palacio Municipal, Presa de Atlanga, Sierra de Tlaxco en la Peña del rosario o Peña del Rey.

Festividades

Fiesta de San Agustín el 28 de agosto celebrada con danza de los Negritos, sones, música de violin, entre otras.

Feria del Queso, la madera y el pulque en agosto.

Fiesta del Calvario los domingos de Cuaresma.

Localización

Tlaxco se localiza al norte del estado de Tlaxcala, enmarcado por los colores de sus haciendas y el intenso amarillo de su capilla del Santo Calvario.

Limita con Hidalgo y Puebla al norte; al oeste se encuentra con Hidalgo y al este con Puebla. La ciudad de Tlaxcala se encuentra a una hora veinte minutos del pueblo y a solo dos horas cuarenta y cinco minutos de la ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *