Categorías
Destinos turísticos en México

Santa Clara del Cobre, Michoacán

Santa Clara del Cobre, Michoacán

Su nombre eleva el oficio tradicional de un pueblo milenario, Santa Clara del Cobre; es así como desde donde se encuentra, sus pobladores hacen su trabajo manteniendo el legado y el secreto que los antepasados supieron desarrollar con tanto esmero.

La Orfebre, Santa Clara del Cobre

Un pueblo llamado por la naturaleza para destacar el oficio de fundir, moldear y mantener viva la esencia de la tierra, y su producto, el cobre en total vigencia. Ubicado en un rincón de Michoacán, Santa Clara del Cobre se destaca como una localidad encantadora.

Un pueblo muy tradicional con su plaza principal donde discurren todos los elementos principales del pueblo, un singular kiosco con techo de cobre con su cazo muy antiguo como excepcional adorno central.

En las bancas de la placita disfruta de un momento de relax, saboreando una exquisita torta de tostada y admira la elegancia de las antiguas edificaciones que se erigieron en sus mejores momentos.

También es genial, pasear en bicicleta de montaña, practicar senderismo, ir a pescar, recorrer el río en kayak; emocionante un paseo en tirolesa o adentrarse en el bosque entre los puentes que cuelgan; además del paseo a caballo que te llenará de aventura infinita y si quieres, sumérgete en las aguas tranquilas del Lago de Zirahuén , lo importante es descubrir la magia de estar en contacto con este hermoso lugar.

Características

Los primeros pobladores de este lugar le rendían tributo al reino Purépecha, ya desde ese momentos practicaban la orfebrería como arte y oficio; es decir, fundían y moldean utensilios y adornos. Al llegar los españoles, en 1553, dicen que fundaron el pueblo y es cuando Tata Vasco, le ofrece a los artesanos de cobre la especialización en el arte de fundir el cobre.

De esta manera, cada uno de los habitantes del lugar participa en la actividad, convirtiéndose en una costumbre y tradición el arte de transformar el cobre.

Gastronomía y Artesanía

Para comer en Santa Clara del Cobre lo ideal es empezar pidiendo los típicos charales, acompañados de corundas y las deliciosas tortas de tostada; también es delicioso probar las tostadas de carne apache; si se quiere algo más preparado se pide la barbacoa de borrego, así como el borrego horneado o las enchiladas con mole.

Para el postre se prueba si miedo a fallar con el pan de la localidad y para beber una fresca charanda.

La artesanía para llevar de recuerdo, por supuesto deberá ser de un exquisito trabajo hecho en cobre, como adornos personales o para el hogar, esculturas artesanales o artísticas, utensilios para el hogar y para el comercio.

Santa Clara de Cobre fue reconocida como Pueblo Mágico de México en el año de 2010.

Atractivos

Capilla de Indios, la de Huatapera, La Casa del Artesano y la de Pito Pérez, Biblioteca Pública Municipal, El Reloj Solar, Los portales, Lago de Zirahuén, Museo nacional del Cobre, Quiosco de a Plaza Principal, Parque Z1rahuén Forest&Resort, Talleres Artesanales, y los Templos de Nuestra Señora del Sagrario y de la Inmaculada Concepción.

Festividades

Feria Nacional del Cobre celebrada del 21 al 31 de Julio cerrando con exposiciones y exhibiciones artesanales artísticas.

Fiestas de Santa Clara de Asís, el 12 al 16 de agosto celebrada con festividades religiosas.

Fiesta de Nuestra Señora del Sagrario el 15 de agosto, celebrado con bailes, danzas , ferias y actos musicales.

Localización

El Pueblo Mágico se encuentra a 2.200 metros de altitud, disfrutando de una temperatura promedio de 16ºC elevándose en verano y disminuyendo en invierno.

Su situación lo coloca a una hora de Morelia ; a tres horas de Guanajuato o de Querétaro.

Se encuentra en el centro del estado y colinda al norte con Pátzcuaro, al sur con Ario de Rosales ; al este con Tacámbaro y Huiramba y al oeste con Taretan, Tingambato y Zitacuaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *