Categorías
Destinos turísticos en México

Entre bosques, Arteaga es un Pueblo Mágico

Entre bosques, Arteaga es un Pueblo Mágico

El pueblo de Arteaga, en Coahuila, se presenta entre bosques de pinos y valles de manzanos. Un paisaje impresionante que cubre una extensa zona, considerada “La suiza de México” por todas las cualidades y características que ofrece a sus visitantes.

Pueblo Mágico en Coahuila
Pueblo Mágico en Coahuila

Arteaga, en Coahuila, entre bosques y paisajes mágicos

Arteaga es un pueblo impresionante, todas sus características geográficas lo engrandecen. Con un clima acogedor, con vientos frescos a cualquier momento del día se ha convertido en un destino preferido por turistas de fuera o dentro del país.

Un paisaje donde se destacan sus zonas boscosas repletas de pinos y al fondo las cumbres nevadas de invierno; de tal manera considerada la “Suiza de México”. Cuenta con unos 23.271 habitantes dedicados, la mayoría a la agricultura y al cultivo de manzanas.

Características especiales del lugar

Ubicado en la Sierra Madre Oriental, se encuentra rodeado por montañas de gran altura; entre estas se destacan La Martha, La Viga y La Siberia por la afluencia de visitantes dedicados al ecoturismo y las aventuras de extremo.

De esta manera, Arteaga, recibe en cabañas dispuestas para acoger a visitantes con intenciones de disfrutar de su ambiente campestre y de disfrutar de paseos, senderismo, paseos a caballo y avistamiento de aves y de la fauna del lugar.

De la misma manera, los amantes de los deportes extremos, tiene un escenario magnífico donde se practica rappel y ciclismo de montaña; también les espera, todo el año, una pista de esquí artificial, ubicada en donde las vistas panorámicas presentan un espectáculo inigualable.

Un poco de historia

El territorio de Arteaga, fue habitado en principio por tlaxcaltecas, eso fue a fines del siglo XVI, en el año 1591, cuando Francisco de Urdiñola fundó el condado de San Isidro de la Palomas; al igual que el templo que ahí, aún existe y es muy visitado.

Luego, el poblado cambia el nombre por homenajear al héroe liberal José María Arteaga, en ese entonces. Gobernador del estado de Querétaro.

Ambiente

El clima que presenta la región permite ser visitada, preferiblemente, en verano; es ahí como los termómetros marcan unos 28 y 30º C y se convierten en un autentico paraíso y se presta a la practica de cualquier tipo de deporte de aventura o extremo. Al contrario, si lo que se quiere es sentir en un ambiente de Navidad, con frío y nieve, el invierno es sensacional entre diciembre y enero.

Producción y gastronomia

En la población de Arteaga se producen las frutas, especialmente las manzanas, el membrillo y el durazno; además se preparan los mejores licores y los más deliciosos dulces.

Igualmente, la gastronomía que muestra a sus visitantes se luce con las tradicionales rellenas, las carnitas cristal, las enchiladas y para abrir aún más el apetito, el mejor aperitivo, un licor de frutas o uno de los vinos coahuilenses. Que poco a poco han sabido ganarse un lugar especial en el mundo vitivinicultor.

Seducido por tantos encantos , no se puede salir de ahí, sin llevar un colorido y típico sarape tejido a mano o una de las magnificas tallas en madera que crean sus artesanos.

Es por eso y mucho más, que entra en el programa de Pueblo Mágicos desde 2012.

Atractivos

Dueña de múltiples atractivos, el pueblo de Arteaga cuenta con la Alameda Venustiano Carranza. Cañon de San Isidro, Carbonera, Los Lirios, La casa Carranza, Cascada Cola de Caballo, Cascada El Salto, El Tunal, Laguna de Sánchez, Museo de las Momias en San Antonio de las Alazanas, Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Ruta de la Manzana, Tirolesa, Templo de San Isidro Labrador de las Palomas.

Deportes de aventura y extremos, en Arteaga
Deportes de aventura y extremos, en Arteaga

Actividades de aventura

Así mismo ofrece actividades recreativas como acampar, jugar golf en Monterreal, Ciclismo de montaña, descenso en trineo, esquiar en los Bosques de Monterreal, pasear en cuatrimotos, practica de rappel, senderismo/ Trekking.

De igual manera, sus festividades el 15 de mayo, con música, danzas y ferias para celebrar a San Isidro Labrador; La Feria de la Manzana en septiembre; y la enseñanza y muestra de la Contradanza de Arteaga, que se baila en reuniones, bautizos, matrimonios y fiestas bailables.

Ubicación

Arteaga se encuentra a solo 20 minutos de Saltillo por la carretera 89; desde Monterrey queda a 1:20 horas, por la 40 y 57. Limita al norte con Ocampo; al sureste con San Pedro y Cuatrociénegas, al sur con Francisco I. Madero. Este poblado se encuentra en el municipio de Sierra Mojada en el oeste del estado de Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *