Destinos turísticos en México

Mineral de Pozos en Guanajuato

Mineral de Pozos en Guanajuato

Siendo abandonado por sus habitantes en dos ocasiones, este Pueblo Mágico ha sabido resurgir como Un ave Fénix de lo que ha quedado de el, para elevarse y perpetuarse en la historia de su país. Mineral de Pozos he tenido grandes momentos y sus habitantes necesitan que se mantenga vivo para consolidarse.

Guanajuato y su Mineral de Pozos

El Pueblo de Pozos se ha querido convertir en un pueblo fantasma en dos oportunidades. Desde que se fundó en el siglo XVIII, el movimiento económico ha sido influenciado por las actividades mineras. Al visitarlo se descubren minas, cuyos restos muestran la intensa actividad que existió en ese momento; igualmente, los vestigios de las haciendas de beneficio que dan testimonio de las riquezas extraídas de las vetas de plata y oro.

Una tierra cuya superficie semidesértica protege túneles profundos, llenos de rumores, historias y leyendas. Así es como al ausentarse cualquier asomo de vida esta resurge cual ave de mitos para enseñar sus encantos y atracciones.

En la actualidad, el pueblo Mineral de Pozos se encuentra incorporado a la lista de Pueblo Mágico de México, su encanto radica en la presencia de casonas antiguas que han renacido junto a la plaza y los callejones.

De esta forma, puedes pasar un día de descanso y recreación en el jardín Juárez, admirando la interesante arquitectura donde esta inmerso; las visitas son en su mayoría los descendientes de los antiguos mineros y amigos y familiares. La vida ha surgido de a poco en este sitio de sensaciones sencillas y acogedoras.

Características

En cualquier caso, el pueblo de Mineral de Pozos fue un lugar poblado por tribus nómadas, por esas tierras pasaron los copuces, los pames, huachichiles, chichimecas y los guaxabanes. Al llegar el español, primero como misionero, luego como militares, por lo que se construyo, primero un convento y luego un fuerte que protegiera la plata de Zacatecas, a esas alturas ignoraban las riquezas del subsuelo del lugar.

Ya en el siglo XVIII, la actividad económica que predominaba era la agricultura; a pesar de toda la riqueza que se extrajo de la región en los siglos XIX y a principios del XX fue abandonado para el año 1920.

Situado a una altura de 2270 metros sobre el nivel del mar, se convierte en una aventura como destino; con un ambiente que se puede clasificar de bohemio, festivo y cultural; gozando de una temperatura promedio de 16º C presentando escasas lluvias.

Mineral de Pozo es ideal para dar largas caminatas, tomar selfies y panorámicas, con magníficos escenarios naturales.

Gastronomía y Artesanía

Sin perder el gusto por los platillos fuertes, el pueblo es de placeres extremos como el de beber colonche, jugo fermentado de la chumbera roja; así mismo, resultan exquisitas las larvas de hormiga y cunado se está en temporada, los gusanos de maguey. No olvides probar la frescura de la ensalada de sandía o las quesadillas de flor de calabaza.

De recuerdos para no olvidar la visita al pueblo; existen un número considerable de tienditas llenas de antigüedades, donde también se encuentran fotografías de antaño, cuadros y esculturas; sobresale una en especial por exhibir y vender instrumentos de tiempos prehispánicos.

En las plazas, hay vendedores de muñecas elaboradas a mano vestidas con trajes típicos; igualmente, se venden piedras semi preciosas, cuarzos y cristales extraídos de las minas de la localidad.

Mineral de Pozos es Pueblo mágico desde 2012.

Atractivos

Antigua Escuela de Mineral de Pozos, Alameda, Artesanos de El Venado Azul, Capilla de San Antonio de Padua, Bicicleta entre ruinas, Galería 6, Escuela Modelo, Iglesia de la Santa Cruz, Hornos Jesuitas, Instrumentos Prehispanicos, Jardín Botánico Arroyo Seco, Jardín Juárez, La Fama, La Estación, Mina de los Cinco Señores, Lluvias de estrellas, Mina Santa Brígida, Mina del Triángulo, Parador Turístico, Panteón Municipal, Parque Ecoturístico El Peral, Plaza Zaragoza, Parroquia de San Pedro, San José Iturbide, Rancho de la Lavanda, SPA de Cerveza, Templo de Nuestro Señor de los Trabajos.

Festividades

Semana Santa

Señor de los Trabajos luego de la Pascua, celebración por 40 días con danzas, música, ceremonias y teatro.

Festival de Mixcoacalli a finales del mes de abril con actividades culturales y música.

Festival del Mariachi en mayo con conciertos, cantos y danzas.

La Toltequidad en julio con manifestaciones prehispánicas en actos culturales, obras teatrales, música y venta de instrumentos.

Festival Internacional de Blues en la segunda quincena de junio con blues y venta de instrumentos antiguos.

Festival Internacional de Cine Independiente en octubre celebrando con conferencias, talleres y proyecciones.

Localización

Mineral de Pozo esta situada en la región nororiental del estado; a una hora de San Miguel de Allende, Querétaro se encuentra a dos horas; Guanajuato y San Luis Potosí a dos horas y Morelia a tres horas.

Comentarios desactivados en Mineral de Pozos en Guanajuato