Categorías
Destinos turísticos en México

Magdalena de Kino, Sonora

Magdalena de Kino, Sonora

Su fascinante historia perdura hasta la fecha, atrayente por su patrimonio cultural y sus celebraciones litúrgicas, Magdalena de Kino en una ciudad de origen colonial , con encantadoras plazas y calles de piedras; es así como su centro es la ruta de las misiones religiosas en Sonora.

Magdalena de Kino de Sonora, México

El pueblo de Magdalena de Kino se encuentra al norte del estado de Sonora, solo a 80 km de la frontera. Es así como se forma una ciudad singular, pintoresca llena de paisajes históricos y culturales; su cocina es una gama de sabores y coloridos platos combinados en lo regional y lo nacional, junto a sus fiestas alegres llenas de ritos antiguos y tradicionales.

Magdalena recibió como pobladores a los nativos Tohono O´odham, así como también a los Pima Alto; su fundación se le otorga al padre Kino así como la instalación de la Misión de Santa María Magdalena de Buquibaba en 1687, este nombre lo llevó hasta el año de 1966.

Allí, en el Templo de Santa María Magdalena se otorga veneración a la imagen de San Francisco Javier; también se encuentra la cripta del Padre Kino, lugar donde yacen los restos del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino.

Es muy reconfortante la visita al Palacio Municipal lleno de murales y vitrales que ilustran la historia del municipio, únicos y sorprendentes; de igual manera la casa de Miguel Latz con sus jardines y la leyenda que cuenta de pasadizos por debajo de tierra que recorren todo la región.

Además, es muy recomendable que visistes en los alrededores las misiones fundadas por los frailes jesuitas en el siglo XVIII y las de los franciscanos construidas en el siglo XIX. De igual manera, es obligado al llegar al pueblo recorre los caminos naturales y practicar deportes de montaña como el campismo, el alpinismo y las caminatas.

Características

Magdalena de Kino es un Pueblo Mágico de México desde 2012. Fundada por el padre Kino la recorrió completamente y disemino su ideologia e idiosincracia a sus pobladores, plasmando en cada rincón del lugar tradiciones, costumbres, construcciones y monumentos; además de una rica gastronomía y legado cultural que le dio solidez y tranquilidad al pueblo.

Gastronomía y Artesanía

El pueblo de Magdaleno de Kino se destaca en las chimichangas, los burritos, machacas, junto a la fabricación de membrillos que los presenta en cajetas, licores juntos con los tamales. El plato típico de este lugar es la exquisita carne estilo Sonora.

Por su lado, el arte local muestra la habilidad de los tejidos con material vegetales de la región, el calzado y los sombreros.

Atractivos

Centro Religioso de Nuestra Señora de María Magdalena, Capilla de San francisco Javier,Colegio Coronel Fenochio, Cerro de la Virgen, Corredor turístico y comercial, La Casa del Ministro de Guerra, Misión de San Ignacio de Cabórica, Mausoleo del padre Kino, Museo Eusebio Francisco Kino, Salón Presidentes, Palacio Municipal, Plaza Monumental.

Festividades

El Festival Kino, en el mes de mayo celebra las bondades del padre para con el pueblo.

Las Fiestas de San Ignacio de Loyola en los días finales de julio y comienzos de agosto.

Las fiestas de San Francisco Javier patrono de la ciudad son las de mayor importancia en el pueblo.

Localización

Se encuentra al norte del estado a solo 87 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. La carretera Federal 15 de México la atraviesa de sur a norte, conocida como la carretera México-Nogales.

Colinda al norte con el municipio de Nogales, al sur con el municipio de Santa Ana(Sonora) , al este con Imuris y Cucurpe y al oeste con Sáric y Tubutama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *