Categorías
Destinos turísticos en México

Loreto en Baja California Sur

Loreto en Baja California Sur

En pleno corazón de la Península de Baja California Sur, esta situada la hermosa Loreto; considerada un estupendo destino para los turistas, impresiona y atrapa los gustos de los viajeros más experimentados y de los habitantes de México.

Loreto como destino turístico

Una región rica en naturaleza viva y cultura, es tratada y apreciada por tener espacios magníficos y únicos que halagan, atraen y sorprenden a todo aquel que lo visita. Destacada como cuna de civilización occidental y centro emisor de las tradiciones jesuitas y española ; es así como Loreto se levanta en la península de California en la parte desértica de la región mexicana.

Es así como Loreto es, el inicio de una gran misión de evangelización y colonización civil de la Baja y la Alta California; sus vestigios y lugares históricos dan muestras del paso de las distintas culturas que ha albergado junto a la arquitectura misional del lugar y de sus alrededores.

No conforme con las muestras de riqueza histórica que posee, Loreto ofrece excelentes e imponentes escenarios de naturaleza viva; islas portentosas y mansas que se enriquecen con la gran diversidad de la flora y de la fauna endémica de cada lugar.

Y si en el exterior es sorprendente. Lo es más aún, en su escenario submarino, donde los contrastes son completamente sorprendentes; la forma como las ballenas azules y grises pueden observarse y practicar el buceo en el Parque Nacional Marino; así como la observación de un conjunto de islas declaradas Patrimonio de la Humanidad; son experiencias que solo se viven en este lugar del Paraíso tropical de América.

Características

Incorporado desde 2012 como Pueblo Mágico de México, es guardián silente de un pequeño y gran paraíso aislado del mundo, un oasis que recibe protección de la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés, es una de las ciudades más antigua de las Californias y su fundación data de 1697 por el Jesuita Juan Manuel Salvaterra,

Gastronomía

Entre los platos típicos de la región se encuentran la ensalada de chonta o palmito, el cebiche de dorado, Inchicapi, timbuche, cecina, patarashca, Juane, Tacacho,Inchicucho, todos platos preparados con ingredientes de la región.

Así es como existe una gran variedad de frutas tropicales como papaya aguaye, taperiba, plátanos, cocona, camu-camu, maracuya y guayaba; es así como preparan bebidas tradicionales como el masato, aguajina, chapo, shibe y un aserie de tragos cortos que llaman Hitochado, chuchuhuasi, siete raíces, coconachado, huarapo, piraña bite.

Artesanía

En Loreto se elaboran figurillas a base de conchas de mar y prendas tejidas a mano, con pita, objetos decorativos y la elaboración de trajes típicos; también se elaboran cerámicas con dibujos geométricos, telas pintadas y objetos para decorar y para el uso de la cocina.

En los mercados y centros artesanales se encuentran simpáticas figuras elaboradas con conchas de mar y prendas con materiales vegetales.

Atractivos

Observación de ballenas en la Isla del Carmen, Misión de Nuestra Señora de Loreto, Centro Histórico, Sierra de la Giganta Y la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó.

Festividades

Para el 4 y el 8 de Septiembre se celebran las Fiestas de Nuestra Señora de Loreto con actos religiosos y culturales, peregrinaciones procesiones y novenarios por toda la ciudad.

El 18 y 25 de Octubre se festeja la Fundación de Loreto con desfiles y eventos de especial interés cultural.

La Fiesta de San Javier es celebrada el 3 de diciembre con procesiones que salen en la Misión de Loreto y llegan a la Misión de San Javier y a la llegada se realizan exposiciones de fuegos artificiales y eventos con música y deportes.

Localización

Loreto esta a 151 km de Ciudad Constitución y de la Ciudad de la Paz esta a 361km; luego por la carretera transpeninsular vía norte o también por avión se encuentra Nopoló a 5 km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *