Categorías
Destinos turísticos en México

El encanto de Tulum en Quintana Roo

El encanto de Tulum en Quintana Roo

Pocos lugares son tan agraciados por Dios, como el Pueblo Mágico de Tulum. Su belleza y variedad natural se combina magistralmente con sus tesoros culturales que lo han convertido en un punto turístico obligado.

Tulum, Quintana Roo

Este pueblo ribereño, muestra del gran encanto de los secretos mayas, es un refugio de las ruinas arqueológicas mayas más cercanas al Mar Caribe, asentada a las orillas de un acantilado que la convierte en una área aún más sorprendente.

Tiene en su parte baja, la playa Paraíso, catalogada por los visitantes y entendidos como una de las mejores y más hermosa playa de toda la Riviera Maya; es sin duda la que en más fotos ha salido y reconocida a nivel mundial.

Según narran sus historiadores, el antiguo de puerto de Tulum, ha sido utilizado mucho antes de la llegada de los españoles; de esta manera, la actividad que allí se generó lo lleno de dinamismo, por lo que se encuentra entre los primeros del mundo maya desde hace 1500 años.

La única Tulum

El Pueblo Mágico de Tulum se considera la puerta de entrada de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an; este reserva es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987; sus magníficos escenarios guardan celosamente un ecosistema imposible de encontrar en otro lugar; las playas la selva tropical , cenote, arrecifes de coral y cenotes son considerados únicos en el mundo.

Además, la variedad de escenarios que brinda el lugar, complace a los diversos gustos de los visitantes; como para los que disfrutan de la espeleología, están las cuevas y y ríos subterráneos o los que disfrutan de las alturas están los desfiladeros acantilados para apreciar escenarios natural practicando tirolesa.

También se encuentra el Gran Cenote de Tulum, increíble lugar ideal para el buceo y la exploración submarina de cavernas, llenos de diversidad animal y vegetal, desde allí puedes excursionar buceando a la Barrera de Coral Mesoamericana.

Características

El nombre del pueblo, Tulum, quiere decir “muralla” y tiene origenes de Zamá, que quería decir “amanecer”.

Su importancia residía en su puerto, en los siglos XIII y XVI, para los mayas. Las principales construcciones del periodo post clásico tardío, se mezclan con manglares y ciénagas; ya que la zona se caracteriza por estar llena de árboles de distintas maderas finas como la caoba, chicle y cedros.

Se cultiva de manera predominante el zapote, la papaya , la palma costera y la guava, de clima subhúmedo y con lluvias frecuentes en el verano. Con una temperatura media de 26ºC ideal para la formación de selvas bajas y medianas.

Gastronomía y Artesanía

Su plato principal es el Tikin-xic, los platillos de mar, pescados y mariscos, sobresalen en sabor y calidad, la especialidad consiste en hornear bajo tierra o a la brasa, aliñado con achiote , otro plato muy popular es el camarón al mojo de ajo, ceviches, y el tradicional balché, que es un jugo fermentado de la corteza del árbol del mismo nombre.

Tulum es un Pueblo Mágico desde 2015.

Atractivos

Cenote el calavera, Aktun Chen, Cenote Cristal, Cenote Escondido, Buceo, El Castillo, Esnorquel, Kukulcan, Gran Cenote de Tulum, Templo de los Frescos, Museo Natural Subacuatico Arrecifes de Tulum, Templo del Dios Descendente, Parque Nacional Tulum, Zona Arqueológica de Cobá Playa paraíso y Zona Arqueológica de Tulum.

Festividades

Festival de la Tortuga Marina del 15 al 17 de octubre.

Festejo de la Cruz Parlante en el mes de julio.

Localización

Tulum es uno de los lugares más visitado por su fácil localización, a solo una hora de la Playa del Carmen y a una hora y media de Valladolid; solo se necesitan dos horas para llegar desde Cancún y tres horas de Mérida.

Encuentra al norte a Solidaridad y Lázaro Cárdenas; al este con Solidaridad, el Mar Caribe y Cozumel; al sur encuentra a Felipe carrillo Puerto y el mar Caribe y al oeste con Lázaro Cárdenas, Felipe carrillo Puerto y la Zona Interestatal de Quintana Roo y Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *