Categorías
Destinos turísticos en México

Tula, la cuna de Tamaulipas

Tula, la cuna de Tamaulipas

Todo en esa región, nació en Tula, su puesto en la Sierra Madre Oriental, le dio el porte para ser en varias ocasiones la capital estatal, de ahí su nombramiento de cuna de la entidad, por lo que le dio a Tamaulipas la cuera tulteca, prenda típica de la región.

Tula y siempre Tula para Tamaulipas

El Pueblo Mágico de Tula fue fundado en 1617, inicialmente formaba parte del Nuevo Santander y en ese momento el fraile Juan Bautista de Mollinedo decidió darle carácter formal al poblado. De esta manera ha impresionado la forma como ha evolucionado, dando a sus habitantes muchos lugares para la diversión y el esparcimiento.

Es así como Tula, es dueña de una monumental parroquia, desde donde se aprecian las construcciones más hermosas e históricas, San Antonio de Padua es una iglesia impresionante que junto con la Capilla de la Loma del Panteón viejo, la actual Casa de la Cultura llamada antes la Casa Minerva y sin dejar por fuera el templo del Rosario; todas construcciones hermosas, bien conservadas y de un estilo colonial del siglo XVIII, impresionante.

Características

Tula fue considerada para el programa Pueblos Mágicos de México desde 2011. por sus encantos y valores culturales y turísticos; sobresaliendo entre sus valores el hecho de ser cuna de Tamaulipas y darle la “cuera “ que es una vestimenta típica de Tamaulipas; del mismo modo destaca la arquitectura de todo su porfiriato y el saludable clima que posee la región.

Además de poseer un terreno extenso donde se cruzan maravillosamente el bosque y el desierto, creando escenarios llenos de vida y por completo contrastantes.

La vida como pueblo discurre tranquilamente desde su fundación el 22 de julio por lo que se considera una de las más antiguas ciudades de Tamaulipas.

Gastronomía y Artesanía

Tula es feliz y su comida lo demuestra, excelentes sabores y la sazón alegre y vivaz del pueblo mexicano. Por lo que es tradicional ver en la mesa y degustar las deliciosas enchiladas tultecas, siendo las reinas de la cocina regional; así mismo se elaboran con tortilla roja, papa, chorizo, queso, col, cebolla, jitomate, chile piquín y otros ingredientes.

También son característicos el cabrito amarillo, los pemoles, nopalitos, chochas, gordas de horno , arepitas y tamales. Los dulces son ideales para dar como recuerdo y llevar de regalo, el queso de almendras, chilacayote, ponte duro, calabaza y camote; turrón y las nieves de sabores como garambullo, pitaya y tuna.

Par beber es muy solicitado el champurrado, atole de maíz y de teja.

La artesanía de Tula es una de las más solicitadas, sobresale la confección de la “cuera”, como traje típica del estado de Tumalipas; los tejidos que resaltan en la cestería, los detalles de la alfarería , bordados, originales, manualidades, coronas, talabartería, curtiduría, la elaboración de las sillas de montar y diversos trabajos en palma y lechuguilla.

Atractivos

Capilla del Rosario, Casa Museo Torres, Casa Minerva, Cerro de la Cruz, Casino Tulteco, Las Cascadas Rancho Campestre, Iglesia de San Antonio de Padua, Ejido Gallitos, Paseo Arroyo Loco, Plaza Independencia, Parque Acuatico La Cantera, Prendas de Cuera, Tammapul, Virgen del Contadero.

Festividades

Con hermosos bailes y pastorelas se celebra el tres de mayo el Día del Señor de Amparo.

San Isidro celebra su día el 15 de mayo, con danzas, música de cuerdas y actos religiosos.

Semana Santa en el Contadero con veneraciones en la gruta.

Fiesta de San Antonio de Padua el 13 de junio con el recorrido de su imagen por todas las calles.

Día de la Virgen del Carmen el 17 de julio con actos religiosos y tradicionales.

Pastorelas de Santa Ana de Naola el 24 y 25 de diciembre.

Localización

Tula es una pueblo con una temperatura promedio de 20, 5 ºC . Pudiendo subir a 390ºC en verano y bajar a 15ºC en invierno.

Limita al norte con Bustamante, Jaumave y Palmillas; el estado de San luis de Potosi se encuentra al sur y al oeste y al este tiene a Jaumave y Ocampo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *