Destinos turísticos en México

La estacionaria Creel de Chihuahua

La estacionaria Creel de Chihuahua

Uno de los destinos con los paisajes más cambiantes de México: De igual forma, Creel de Chihuahua despierta las pasiones aventureras de todo el que tiene la suerte de visitarla. Es así como se conoce como la Puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, siendo uno de los sistemas de barrancas más largos del mundo.

Valle de los Monjes

Creel , Chihuahua

Un pueblo lleno de relatos, cuentos, historias, costumbres y tradiciones. Bordeado de pinos y encinos además de abismos infinitos, de cascadas espectaculares y de extraordinaria cultura indígena que suda en cada rincón de la tierra.

Catalogado como otro pueblo mágico de México, Creel, también es llamado “Estación Creel”. Atrayendo a los turistas con grandiosos e impactantes panoramas bajo el resguardo de los rarámuri, etnia arraigada y conservada en todo su esplendor e importancia histórica.

Creel, esta enclavada en la Sierra Madre Occidental, siendo la entrada a las Barrancas del Cobre, sirvió de asentamiento de todo un escenario que soporta el camino a las barrancas y abismos más espectaculares de Chihuahua.

Su origen se cimienta sobre las bases de una antiguo convento donde ahora existe el Museo de San Ignacio de Loyola o Museo de Arte Sacro, su construcción fue realizada por los mismos habitantes tarahumaras con gruesos y grandes paredes de bloques de adobe y piedras.

El Museo es una construcción que cuenta con numerosas salas donde se encuentran colecciones de hasta más de 40 pinturas de arte sacro, todas seleccionadas por los viejos centros de culto rarámuri.

Características

El pueblo de Creel se encuentra en el programa de Pueblos Mágicos desde 2007. Fue elevado a ese rango con la finalidad de impulsar el aprovechamiento turístico de sus incomparables espacios naturales y de su rica cultura tarahumara.

Considerada una entrada exclusiva a las extraordinarias Barrancas del Cobre y al resto de majestuosos escenarios naturales llenos de bosques, cascadas, peñas, lagos, cuevas y ríos. Es así como la región ha sabido preservar sus tradiciones y misiones, dando importancia a la cultura originaria de la región, haciéndola mucho más pintoresca y llamativa para el turista.

Creel esta bañada por una fuente incontable de arroyos que nacen lejos al este, formando parte de la cuenca del río Conchos, que llega al río Bravo.

Gastronomía

En Creel se consume la típica comida chihuahuense, como las machacas preparadas con carne seca y los populares burritos. Los asados de cortes de carne son platos frecuentes en cualquier mesa de la región. Los encuentros en familia, amistades dan lugar a servir mesas floridos, llenas de colores , aromas y sabores desde los chiles pasados y los huevos estrellados, los cuales se comen comúnmente con una salsa verde de chile jalapeño y tomatillo.

Artesanía

Los Raramuri desarrollaron la cestería, en especial los wares, canastas tejidas con palmillas, los hacen abiertos o contapas. También confeccionan productos de alfarería, textiles de lana y tallas de madera. Así mismo, construyen instrumentos musicales como el kampore, un tambor tarahumara de madera y piel de venado y el chapereque, un antiguo instrumento de tres cuerdas.

Atractivos

Plaza de Armas, Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico, Plaza de Armas, Barrancas del Cobre, Las Peñas y los Valles de los monjes y el Tren “El Chepe”.

Tren del Chepe

Festividades

Los tarahumaras celebran la semana Santa con tradicionales festejos mexicanos.

Las Fiestas de San Ignacio de Loyola se celebra el 31 de julio en Arereko con tradiciones raramuri.

La Fiesta De Cristo Rey es en noviembre con danzas autóctonas, bailes y rituales.

De igual forma las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe para el mes de diciembre con celebraciones coloridas y llenas de música siempre siguiendo las tradiciones de los tarahumaras.

Localización

Situada entre hondonadas, se encuentra entre alturas, que representan las diferencias de temperatura en esta zona conformada por la Sierra Madre Occidental.

Ubicada a 247 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chihuahua, en las alturas de la Sierra Tarahumara.

Comentarios desactivados en La estacionaria Creel de Chihuahua