Destinos turísticos en México

Mazunte, Oaxaca

Mazunte, Oaxaca

La diferencia está en Mazunte, un cambio radical del ambiente y de las actividades de diversión que se realizan en los pueblos Mágicos de México. Las mejores playas para la practica del surf y albergar cuidadosamente a las tortugas marinas que allí llegan.

Cálidas aguas y playas en Mazunte

Mazunte se diferencia de otros pueblos Mágicos de México por sus hermosos escenarios marinos, aguas transparentes y cálidas que llegan al dorado suelo arenoso de sus orillas, transfiriendo una plácida y única paz.

Es así como destaca Punta Cometa, un lugar de amaneceres espectaculares y ni se diga de sus puestas de sol (solo comparables a la puesta de sol en Ibiza en España y las islas Baleares). Únicas y provechadas desde tiempos inmemorables por las ceremonias ancestrales para servir de escenarios que recreen a quien los presencia y se deleita en estos tiempos. Desde allí conocerás de los rituales de los chamanes y de esplendidas vistas al mar.

puesta de sol en Ibiza

Mazunte es un oasis de tranquilidad y felicidad absoluta que permite la percepción más sencilla del ser y del estar bien consigo mismo. Un destino entrecruzado y protegido por los poderes de la selva de Oaxaca y la fuerza del Océano Pacífico; es así como Mazunte es un deleite de descanso visual y físico para el alma y el sano esparcimiento del cuerpo y la mente.

Centro ecológico

El Pueblo Mágico de Mazunte es en realidad, un centro de ecología. Ideado por sus habitantes para albergar y proteger a distintas especies en peligro de extinción. De esta forma, ha planeado magistralmente la preservación de la tortuga marina, en sus distintas especies: la carey, la laúd, la prieta y la golfina.

Así mismo, en el acuario del Centro Mexicano de la Tortuga existen espacios de gran interacción con estas especies para su libre interacción y lograr la sensibilización de las personas que visitan el lugar desde cualquier lugar del mundo.

Así es como se puede apreciar notablemente la visita de las ballenas jorobadas y su paso hacia otras aguas en los meses de diciembre a marzo.

Características

Mazunte tiene sus orígenes desde la llegada de los zapotecas, estimando que esto sucedió en el año 1.600. Se cree que su nombre deriva de la frase en lengua náhuatl “maxotetia” que quiere decir “por favor deposita tus huevos aquí”; la otra parte de su nombre viene de “mizontle” que quiere decir una especie de gran cangrejo que en un momento abundo en esas tierras.

De esta forma, existe una marca “The Body Shop” cuya fundadora, Anita Roddick, quedó tan encantada de los esfuerzos de los habitantes por preservar intacto el lugar que prometió ser la distribuidora de todos los productos que salgan de esa isla; de tal manera, que el proyecto es apoyado por otras instituciones como la UNAM, la Universidad de Stanford y el IPN.

Gastronomía y Artesanía

En Mazunte se come sabroso todos los platillos que se relacionan con el mar, especialidades en pescados y mariscos; junto al mole negro, tlayudas, caldo de piedra, tamales de iguana, chapulines, acompañados con el mezcal de la región.

Igualmente, los dulces, el chocolate y el pan son excepcionales.

Las principales artesanías de mazunte son los collares, pulseras, brazaletes y otros adornos hechos con conchas de playa, y también tallan piezas de madera.

Mazunte es un Pueblo Mágico de México desde 2015.

Atractivos

Buceo y snorkel, Cosmeticos Naturales de Mazunte, Centro Mexicano de la Tortuga, Iguanario de Barra del Potrero, Playa Mermejita, La Ventanilla, Puerto Ángel, Playa Rinconcito, Playa San Agustinillo, Surf, Temazcal, Punta Cometa.

Festividades

En la segunda quincena de enero se celebra al Santo Patrón de Esquipulas, se preparan juegos pirotécnicos, convites, música, calendas y actos musicales.

A inicios de Febrero se celebra el Festival Nudista.

Festival Internacional de Circo en la primera quincena de Marzo.

Equinoccio de primavera en marzo, donde se mezclan ritos religiosos, cultos, curanderos y danzas.

Festival de jazz de Mazunte en la última semana de noviembre, este festival se celebra en grande con conciertos, exposiciones, yoga, clínicas, exposiciones de artes plásticas y venta de artesanía y la liberación de tortugas recién nacidas.

Localización

El Pueblo Mágico de Mazunte esta bajo un clima tropical cuya temperatura promedio es de 27º C sin subir los 35ºC en verano; presenta una temporada de lluvias entre los meses de mayo a octubre.

El pueblo se encuentra a media hora de Puerto Ángel y de Pochutla; solo a una hora y quince minutos de Puerto Escondido y a seis horas de Oaxaca; aunque se llega más rápido por vía aérea.

En pleno sur del estado de Oaxaca en la parte de la región de la Costa; limita al sur con el Océano Pacífico , al norte tiene a San Bartolomé Loxicha, Santo Domingo y el Espinal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *