Categorías
Destinos turísticos en México

Izamal, Yucatán

Izamal, Yucatán

Una región de México escogida por los dioses para ser el centro de religiosidad más importante de las culturas prehispánicas; dejando de esa manera un legado cultural importante. Izamal es cuna de escenarios espectaculares, la naturaleza, la religión, cultura y tradiciones ha sido forjadora de su historia haciéndola formar parte de los Pueblo Mágicos de México.

Un legado de tradiciones culturales
Un legado de tradiciones culturales

Izamal,testigo silente de culturas y naciones

Izamal es una región de encantos, sus historias reúnen a tres culturas magnificas que dejaron un legado importante. El encanto de las colonias de los pueblos pequeños, pero grandes en costumbres y tradiciones de la cultura maya junto a la influencia de la cultura española que llegó mucho después.

Izamal fu fundada por los Itzáes y su nombre se debe a una personaje de origen mítico, adoptado por los mayas como maestro al que llamaron Itzamná cuyo significado es “rocío que desciende del cielo”.

En sus edificaciones familiares, comerciales, culturales y religiosas predomina el color amarillo dorado; por tal razón, el pueblo se conoce como “La Ciudad Amarilla”; esto es por voluntad de las autoridades y vecinos, ya que se mantiene una imagen de elegancia y encanto de épocas pasadas que la singularizan y definen con aire señorial en el contexto regional.

En este sitio existen templos mayas y casa coloniales que transportan a los siglos XVI, XVII y XVIII, y su gente muestra con orgullo el sincretismo cultural del pueblo.

Destacada por sus centros religiosos, Izamal presenta variados sitios de tipo arqueológico; cuatro pirámides reposan en su centro. Desde lo alto de la pirámide Kinich Kak, se puede disfrutar una vista espectacular, erigida en el periodo clásico temprano en honor al Dios del Sol de los mayas. Esta zona representa toda una manzana , dando un toque excepcional al pueblo y a los alrededores de Yucatán.

Características

Izamal fue seleccionado como Pueblo Mágico de México en el año 2002, llamado “La Ciudad de las tres culturas” permaneciendo intactas en él, el pasado prehispánico y el colonial junto al presente Mexicano actual. De esta manera, Izamal era considerado el centro rector en el periodo Clásico fundado por Zamná que era el Dios del universo por los mayas.

El clima de la región es tropical y su temperatura mínima en invierno llega hasta los 18ºC.

Gastronomía y artesanía

El arte culinario de la región sorprende con sus platillos de exquisitos sabores; es así como se destaca la chaya con huevo, los panuchos rellenos de frijol, los salbutes (tortillas de maís fritas servidas con lechuga, cebolla morada, carne deshebrada y aguacate), el relleno negro, el poc-chuc, la cochinita pibli, la sopa de lima, los papadzules (tacos de huevos duro remojados en una salsa de pepitas de calabaza, salsa de tomate y cebolla) sin faltar el queso relleno.

Si vamos a los dulces están los camotes con coco, los mazapanes de pepita de calabaza, los tejocotes en almibár y la yuca con miel.

La artesanía de este pueblo mágico se basa en joyas, aretes, pulseras, collares, hamacas tejidas con fibras de henequén.

Atractivos

Una de las cosas que más se disfruta al visitar este pueblo es comer en el mercado municipal la variedad de platos que allí se presentan, Lhaciendas Sacnicte y San Antonio Chalante, Ex Convento de San Antonio de Padua, Paseo en calesa o en bicicleta, templo de la Purisima Concepción Temax, con retablos en el Templo de San Miguel Arcángel,Visitar el Centro Cultural, templo de la Virgen de la candelaria, Virgen de Izamal, Zona Arqueológica, Templo de Kinich Kak Moo.

Un  testimonio de tres grandes culturas
Un testimonio de tres grandes culturas

Festividades

Fiestas en honor a San Antonio de Padua en junio, con cantos a la Virgen.

Dia de Los Muertos el dos de noviembre, la decoración de los cementerios es inimitable para recordar a los seres queridos que ya partieron.

El ocho de diciembre se celebra a la Virgen de la Purísima Concepción los festejos se hacen en misas, procesiones y música tradicional.

Localización

Izamal se encuentra en la región norte del Estado. Limitado por el norte con los municipios de Tekal de Venegas, Tekantó y Tepakán, al sur con Sudzal, Kantunil y Xocchel, el este queda limitado con Tunkásy y al oeste con Honctún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *