Categorías
Destinos turísticos en México

Jala, Nayarit

Jala, Nayarit

La comunidad de Jala en Nayarit espera a quien la visita y le muestra con agradecimiento su volcán, atractivos naturales y culturales, y lo invita a disfrutar de su exquisita gastronomía y reconocer su artesanía como una de las más originales de la región.

La cocina de la localidad atrae a miles de visitantes
La cocina de la localidad atrae a miles de visitantes

En Nayarit se encuentra Jala

El panorama más sublime y completo en el pueblo que más visitantes recibe en el año, de sitios atrayentes en sus alrededores y en el interior del pueblo. El número de habitantes no pasa de 6.000 y se encuentra a una altura de 1.070 metros sobre el nivel del mar.

Jala es un museo de monumentos históricos; lleno de detalles, edificaciones y arquitecturas de comienzos de la conquista hasta el presente. Es así como destaca el templo parroquial, edificado desde la segunda mitad del XIX así como las ruinas aún presentes del antiguo hospital que luce su fachada Barroca.

Toda su arquitectura es un motivo para pasear y admirar sus barrios, casonas de típicos diseños con grandes remembranzas a lo antiguo y añejo. De esta manera sobresale en su conjunto la Basílica de Jala, una verdadera joya donde se mezclan los estilos más importantes de época; romano y gótico, construida con cantera usando colores amarillo, verde y rosa; siendo edificada desde el 1856.

Pasado y presente

Jala tiene dos construcciones presentes en ruinas, una, la de la Iglesia de San Francisco de Asís, edificada en el año de 1674 y la segunda, un convento franciscano que fue cerrado en 1810. Jala también tiene como escenario su poderoso volcán del Ceboruco; además de sus paisajes, cuenta con caídas de agua espectaculares y cerros imponentes con panorámicas de todo el pueblo en cuestión.

Ya en el pueblo, se encuentran los cuatro templos más significativos del pueblo; la Basílica de la Señora de la Asunción, el templo de San Francisco, el Templo de La Natividad y el Templo de la comunidad vecina de Jomulco.

Gastronomia y Artesania

El arte culinario de Jala gira en torno al maíz; de esto existe una gran tradición en los pueblos, como hacer a mano las tortillas del día, que se comen con su máxima frescura y sabor. También son muy populares las gorditas de maíz y el delicioso atole colado de maíz siempre presentes en hogares y restaurantes.

Por supuesto, se come mucho pozole con maíz de distintas variedades y también son populares la carne enchilada con frijoles refritos y las viscotelas, unos bizcochos recubiertos de azúcar. Es decir, que la razón por la que Jala es tan visitada puede ser por su cocina tan especial.

En cuanto a la artesanía, los jaleños son expertos con el carrizo, material ideal para confeccionar cestas y forrar botellas junto a otros recipientes. También trabajan el otate, preferido para la cestería, equipales y objetos decorativos. Los artesanos de Jala son hábiles alfareros, expertos en macetas, tinajas, cántaros y cualquier objeto de ese tipo de material; de igual manera fabrican sillas de montar y mobiliario de madera.

Características

Jala pertenece a la categoría de Pueblo Mágico desde el año 2012, y deriva su nombre del vocablo Nahuatl “Xali” que significa arena y de la variante “Tla” que significa lugar donde abunda. Jala fue uno de los primeros lugares de asentamiento de este pueblo originario que luego lo cristianizaron los frailes de Ahuacatlán.

Su paso de pueblo a Villa se produjo el 5 de febrero de 1918, quedando como municipio de la entidad.

Jala es un pueblo típico de la historia de México
Jala es un pueblo típico de la historia de México

Atractivos

Antigua Capilla de San Francisco,Volcán del Ceboruco, Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción,Museo Comunitario de Jala.

Festividades

el 15 de agosto, Feria del Elote, con actividades culturales y recreativas , exposiciones y juegos así como también danzas y bailes culturales.

Semana Santa es representativa para llenarse de religiosidad y escenificar la Pasión de Cristo.

Localización

Jala esta en la parte sur del Estado de Nayarit, limitada al noroeste del municipio con Santa María del Oro; al noreste con el municipio de La Yesca, al sureste con el municipio de Ixtlán del Río y al suroeste con el municipio de Ahuacatlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *