Categorías
Destinos turísticos en México

El famoso Comala de Colima

El famoso Comala de Colima

Lleno de magia y leyendas Comala surge como uno de los Pueblos Mágicos de México. Comala en Colima es considerado el “Pueblo Blanco de América”. Un gran cúmulo de tradiciones, arte, naturaleza y gastronomía la convirtió en el escenario de Juan Rulfo en “Pedro Páramo”.

La famosa Comala de “Pedro Páramo”

La estrella que ilumina su cielo por las noches y la luz que irradia en sus días de frescura invita a pasar los días en sus tierras. Es así como sus distintos escenarios naturales, el campo, sus cursos de agua y sus fuentes de autentico fuego, entre lagunas que tienen de fondo a su volcán, hoy en día más activo que nunca.

Es así como mantiene vigente su mística esencia de pueblo leyenda; acentuando sus tradiciones y costumbres, festejando a través de diversas actividades y atractivos que reviven las escenas de los pasajes de la memorable novela de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”.

Características

Incluida en la lista de PueBlos Mágicos en el año de 2002, conocida y muy visitada por ser el escenario del escritor Juan Rulfo en su novela “Pedro Páramo”. Así es como sus plazas con hermosos jardines y calles perfectas para el paseo, las caminatas en la tarde y el disfrute de las botanas regionales en sus locales de exquisita comida reciben a propios y extraños dejando la mejor sensación de bienestar.

Gastronomía

El pueblo de Comala se distingue por la producción de lacteos y derivados como el quesillo ranchero, la panela y la crema: así como también con Villa de Alvarez, por su pan dulce donde indiscutiblemente sobresalen los bonetes o el picón de huevo. En lo que se refiere a bebidas destaca el ponche preparado a base de aguey, tuxca y frutas de la región como la granada , cacahuete y piña, entre otras.

De la misma manera se prepara el tejuino con un atole de maíz martajado y panocha y se sirve con abundante hielo sal y limón. Así mismo el Bate que es una especie de atole de chán que se sirve con helado de caña.

Artesanía

La artesanía en Comala es un verdadero arte; la elaboración de cestos de otate y carrizo, así como las máscaras de madera para danza; tarrallas, sombreros de palma tipos Colima, los Chiquihuites y los Comales.

Atractivos

Entre su principales atractivos se encuentra la Plaza Principal, La escultura del escritor Juan Rulfo sentado en una de las bancas, Parroquia de San Miguel Arcángel, así también el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, Laguna de Carrizalillos, Hacienda de San Antonio, Suchitlán pueblo anclado en sus tradiciones prehispánicas, exclusivo en la venta de máscaras de talla de madera y miradores ideales para observar el Volcán de Colima.

También se encuentran el Andador Turístico paseo de las Parotas, El Volcán de Colima, La Yerbabuena, Lagunitas en la Reserva de la Biosfera de Manantlán, El Guardián, Eco Parque Nogueras y Museo Universitario “Alejandro Rangel Hidalgo”, La Nogalera, el sitio ideal para conocer la gastronomía de la localidad, Centro Turístico Laguna de la María, Ruta del café: haciendas Nogueras, Comala, Zona Mágica, Suchitlán, La Nogalera, Zona Norte Cafetalera del estado, El Remate.

Festividades

Lugar de gran folclor autentico y lleno de tradiciones celebra la Fiesta de Guadalupana el doce de diciembre, con bailes folclóricos, peleas de gallos, jaripeos y corridas de toros, desfiles de carros antiguos y la festividad de fuegos artificiales nocturnos lleno de color.

Localización

El pueblo se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad de Colima, que es la capital del estado del mismo nombre. Limita al norte don Zapotitlán y Cuauhtémoc; al oeste con Minatitlán; al sur y este Villa de Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *