Categorías
Destinos turísticos en México

En las tierras de Veracruz, Coatepec

En las tierras de Veracruz, Coatepec

El Cofre de Perote es el soporte del Pueblo Mágico de Coatepec, anclado a los pies de la montaña, para dar el ambiente ideal a las plantas de café con las cuales se prepara la estimulante bebida, regalo de los dioses.

Una próspera industria cafetalera destaca al pueblo Coatepec
Una próspera industria cafetalera destaca al pueblo Coatepec

Coatepec, tierras de un pueblo mágico

Coatepec es uno de los Pueblos Mágicos de México desde 2006, situado en la altitud perfecta para tener la temperatura adecuada y más conveniente para cultivar y luego cosechar el mejor grano de café, para la preparación de la bebida más estimulante del mundo.

Las montañas de Huatusco, son las encargadas de separar la región en tres pueblos: Coatepec, Córdoba y Orizaba. Los tres productores; aunque el más sobresaliente es Coatepec.

Coatepec posee una rica variedad de atractivos que lo ha hecho sobresalir y ser más visitado, la conservación de su arquitectura, el acervo en sus tradiciones y la famosa calidez de sus moradores. Es así como obtuvo un lugar en la lista de Pueblos Mágicos de México.

Características

Coatepec es Coa-te-pec; es decir, koatl: serpiente; tepeti cerro, C que se traduce como “En el cerro de las serpientes”. Dedicado a la cafetelería desde que trajeron la semilla de café árabe desde Cuba hasta la Hacienda de Zimpizahua en el año 1808 para ser cultivada en las fértiles tierras del lugar.

De clima templado y húmedo, era el ideal para la semilla que creció convirtiéndose en su principal producción; además de abundante lluvia y una temperatura regular de 19º C. Por supuesto con una vegetación tipo bosque mesófilo de montaña, siendo abundante para abrigar y dar la bienvenida a la nueva semilla.

Gastronomía

El pueblo de Coatepec ha sabido sacarle provecho a los productos de sus tierras fértiles. La cocina es excelente; de esta forma se destaca su sopa de pan y el estofado de gallina ambas de cocina gourmet. La cocina más tradicional se engrandece con la cecina coatepecana, puede ser de truchas o langostinas, el pan horneado a lo mejor de la leña. Así como los postres, destacando sus helados o los licores en base al café de la región; igualmente el de mandarina, maracuya, macadamia o limón.

Atractivos

El pueblo posee lugares inolvidables destacando Las Acamayas, Cabaña del Tio Yeyo, Ashram, Café Coffino, Café de la Parroquia, recorrido por los cafetales, Casacadas de La Granada y La Bola de Oro, Centro Cultural La Ceiba Grafica, Exhacineda de Orduña, Escuela Cantoral Benito Juárez,Finca Cafetalera Don Silvano, Exhacienda de Zimpizahua, Hacienda El Trianón.

De igual manera se luce la Iglesia de la Luz, Iglesia del Calvario, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Museo del Café”La Mata”, Mercado Bio-regional Coatl, Museo Interactivo El cafetal Apan, Orquideario del parque Hidalgo, Museo-Jardín de Orquideas, Panaderías El Resobado, Quiosco del Parque Hidalgo, Palacio Municipal, Vinos y Licores Bautista Gálvez. Parroquia de San Jerónimo.

Festividades

Coatepec es un sitio de grandes eventos tradicionales y culturales; antes que nada, la Feria del café del 1º al 15 de Mayo, donde se reúnen los productores cafetaleros y preparan las exhibiciones del producto junto a las ventas y exportación del producto.

Feria de la Caña en mayo en Mahuixtlán.

Fiesta Patronal y Festival Cultural San Jerónimo, para el 30 de septiembre con danzas de tocotines y las divertidas y coloridas caminatas en procesión.

Los días 16 de septiembre y 20 de noviembre se festejan desfiles civicos.

El 12 de diciembre se celebra las fiestas de la Virgen de Guadalupe y se le cantan las mañanitas y se preparan verbenas y vendimias.

Localización

El pueblo Mágico de Coatepec se encuentra a 30 minutos de Xalapa; así como a dos horas de Veracruz; de Puebla o Tlaxcala se encuentra a 2 horas 45 minutos; a tres horas 45 minutos de Pachuca y a 4: 30 de Ciudad de México.

Limita a norte con Xalapa, Acajete y Tlalnelhuayocan, al sur con Teocelo, Jalcomulco y Tlaltetela, al este con Emiliano Zapata y al oeste con Perete y Xico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *