Categorías
Destinos turísticos en México

Cholula esta en Puebla

Cholula esta en Puebla

Un aire prehispánico sobrevive en el pueblo de Cholula, Puebla. La ciudad se levantó en los cimientos de una antigua ciudad indígena que se destacó por sus edificaciones religiosas y adoratorias. Sitio donde luego se levantaron los templos católicos que predominan en el pueblo.

Cholula historia viviente de un pasado sorprendente

La historia de este pueblo es la combinación del pasado y del presente de la región. El pueblo de Cholula tiene distribuidas en su territorio 37 iglesias, cantidad que sorprende a muchos por ser un pequeño pueblo.

Su pasado prehispánico se mezcla con la arquitectura colonial llena de riqueza cultural. Exaltando a la Iglesia de los Remedios como iglesia icónica de la ciudad; es así como domina el paisaje lo queda de la Gran Pirámide prehispánica.

Otra edificación impactante es el fabuloso templo de San Francisco Acatepec, un centro religioso cuya riqueza arquitectónica ostenta piezas de Talavera, únicas. De igual manera, se observan a poca distancia el punto del pasado; sin dejar de ser monumental: La gran pirámide y el ExConvento Franciscano de San Gabriel, ambas edificaciones con fechas de construcción antiquísimas en América.

Cholula pueblo de valor incalculable

De igual modo, es excepcional el Museo regional de Cholula, conformada por ocho salas donde se exponen las riquezas históricas y culturales de la ciudad y de sus alrededores. Por lo tanto, guardián celoso de una riqueza de inigualable valor cultural el Lienzo Quauhquechollan; diferenciado por la Humanidad como Patrimonio Mundial y Registrado como memoria del Mundo.

Cholula es centro llamativo de historia y cultura; además ofrece para los que buscan la actualidad, ambientes renovados y vanguardistas como el Container City; un lugar reservado para formar una mini ciudad con coloridos contenedores; desde ahí, se visitan bares, restaurantes y locales ricos en variedad artesanal y galerías de arte.

Características

Cholula forma parte de los Pueblos Mágicos desde el año 2012. Fundada en el año 500 A.C ha resistido el paso de los años y aún mantiene su vigencia de prosperidad en América.

Destacada por sus juegos pirotécnicos, el popotillo, la alfarería y la talavera.

Atractivos

Complejo Cultural Cholula, Capilla Real, Container City, Jardín Etnobotánico, ex-convento de San Gabriel, Museo Regional de Cholula, Mercado Cosme del Razo, Museo de Talavera Alarca, Pirámide de Cholula, Parroquia de San Pedro, Plaza de la Concordia- Los portales, San francisco Acatepec, Santuario de la Virgen de los Remedios, Santa María Tonantzintla.

Festividades

Un pueblo lleno de Manifestaciones culturales y religiosas destacamos las más conocidas, no diciendo que las otras no tengan importancia histórica y cultural.

De mayo a junio la Fiesta de los pobres y labradores con un recorrido con la Virgen de los Remedios.

Carnaval de Cholula, celebrado días antes del miércoles de ceniza.

Para el cuarto día de cuaresma se celebra en Tlahuanca la procesión y comida a los peregrinos.

La Ascención, Altepeilhuitl se celebra un domingo anterior al jueves de la Ascención; la tradición más enraizada e importante que mezcla todas las culturas que han influido en la cultura de Cholula.

Del 11 al 26 de octubre la Expo- Feria Cholula.

El 29 de Septiembre, las fiestas de San Miguel y San Miguelito.

Fiesta de los Santos y Difuntos del 1ºal 2 de noviembre.

Por todos los barrios de la ciudad se realiza la procesión de los faroles en día 31 de agosto.

El 8 de agosto se celebra la Quema delos Panzones donde se construyen estructuras de cartón y el tradicional trueque, para intercambiar sus productos.

La Virgen de los Remedios para el 1º al 8 de septiembre, por ser la virgen patrona del pueblo de San pedro de Cholula se realizan actos culturales, con danzas, bailes, rituales.

Feria Milenaria una de las más importantes del pueblo por ser tradición, celebración y religiosidad.

Noche del Vaniloquio un hermoso concierto de campanas donde se presenta un extraordinario espectáculo de pirotecnia.

Localización

Cholula esta a hora y media de la Ciudad de México muy cerca de la capital de estado. Al centro-oeste de Puebla. El territorio tiene como vecinos; al norte, el municipio de Juan C.Bonilla y el de Coronango; al noreste con Cuautlancingo, al sur con San Andrés Cholula, al este con Puebla y al oeste con Calpan y Huejotzingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *