Categorías
Destinos turísticos en México

La más antigua de América, Chiapa de Corzo

La más antigua de América, Chiapa de Corzo

En Chiapas, se encuentra localizado un hermoso pueblo llamado Chiapa de Corzo, enlistado como uno de los Pueblos Mágicos de México; también es uno de los más antiguos de las tierras americanas. Fundado en el año de 1528, sus datos se inician en el mes de marzo a la llegada de los españoles.

La belleza arquitectura de estilo mudéjar y barroca
La belleza arquitectura de estilo mudéjar y barroca

Chiapas tiene a Chiapa de Corzo

Habitado por los españoles desde marzo de 1528, es desalojado por el excesivo calor del lugar; por lo que migraron a lo que hoy en día es llamado San Cristóbal de las Casas; es así como la antigua Chiapa quedo con los primeros habitantes, los indígenas del lugar, junto a los frailes Dominicos; por lo que fue llamada la “Chiapa de los Indios”.

Actualmente es llamada Chiapa de Corzo siendo impuesto el nombre en homenaje a Don Ángel Albino Corzo, hombre político liberal chiapacorceño. Chiapa de Corzo, sitio colonial de tradición y cultura, enmarcado con la calidez de su gente, constituye una de la ciudades más bellas del estado de Chiapas, situada a tan solo 15 minutos de la ciudad capital, con una riqueza histórica-cultural.

Chiapa de Corzo es una pueblo de gran belleza arquitectónica, enmarcada por las montañas de Los Altos, lo que le dan un marco natural incomparable, los estilos que sobresalen son el barroco y el mudéjar. Sus obras demuestran las influencias artísticas de Europa y Asía. Es así como sobresale el estilo árabe en sus estructuras elaboradas de ladrillo como la Plaza Principal y la Fuente de la Pila.

Chiapa de Corzo es extraordinaria por sus excepcionales tradiciones y hermosas estructuras arquitectónicas; además atrae a turistas de por ser la puerta principal de una de las maravillas naturales más impresionantes de México, El Cañón del Sumidero.

Características

El pueblo de Chiapa de Corzo tuvo como primeros habitantes a la etnia soctona; es así como los aztecas los llamaban “Chiapas” que significaba en lengua náhuatl “agua que corre debajo del cerro”. Chiapas de Corzo es un poblado de cálido clima y clasificado como subhúmedo con una temperatura que promedia los 24º C.

Gastronomía

La comida de la población se destaca por el uso de componentes muy singulares como el pozol, el cochito y el tasajo.

Artesanía

En su riqueza artesanal, se detalla la laca, la talla en madera y los bordados que pueden apreciarse en el colorido de los trajes regionales de chiapaneca y el parachico, este último designado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

De esta manera, Chiapa de Corzo fue clasificada como Pueblo Mágico desde 2012.

Atractivos

Capilla San Jacinto, Cañón del Sumidero, Capilla El Calvario, Casa Escuela de Tradiciones, Cristo de Copoya o Cristo del Cerro, Cerro Mactumactzá,Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, Embarcadero, La Pila de la Fuente Mudéjar, Los Portales, Iglesia de San Sebastián, Museo de la Marimba, Museo de la Laca, Museo Ángel Albino Corzo.

Festividades

En el mes de Enero se celebran y se dan honores a San Sebastián Mártir con una Fiesta Grande y la danza de los Parachicos.

Fiesta de la Marimba en los primeros días de diciembre donde se reciben a múltiples invitados del resto del mundo.

Festividad de Santo Domingo de Guzmán.

Hermosos escenarios naturales

Localización

Siendo un municipio, el pueblo de Chiapa de Corzo se localiza en el Altiplano Central y la depresión Central a solo 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez al margen del río Grijalva; San Cristóbal de las Casas se encuentra a 50 minutos del pueblo.

Limitado con Usumacinta y Soyaló al norte; con Villa Corzo al sur; al este con Zinacantán y al oeste limita con Villaflores, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *