Categorías
Destinos turísticos en México

La grandeza de Casas Grandes

La grandeza de Casas Grandes

Chihuahua,estado de México, es el lugar donde se encuentra la población de Casas Grandes. Esta ciudad tan peculiar es conocida desde los informes del conquistador Don Francisco de Ibarra en 1566. De esta manera la describió como un lugar de grandeza, altura y fortaleza, porque fue impresionante observar edificios de hasta 7 pisos.

El estilo de grandeza deslumbra en este pueblo  Mágico de México
El estilo de grandeza deslumbra en este pueblo Mágico de México

Paquimé, origen de Casas Grandes

Los primeros asentamientos en la antigua ciudad de Paquimé se registran desde el año 600 D.C; no obstante, en el momento en que llegan los colonizadores españoles, ya la región tenía tiempo abandonada por sus primeros pobladores. Se calcula que esto sucedió aproximadamente en el siglo VI.

Según los registros de otras poblaciones, Paquimé era el centro de intercambio de mercancías con mayor solidez y centro de llegada de las tribus del norte y del centro de América. El pueblo desarrolló un centro de distribución de aguas que alimentaba a toda la ciudad, por lo que el pueblo se daba el lujo de disponer del preciado líquido en medio del desierto de Chihuahua.

Los habitantes de Paquimé también se lucieron con el arte de la alfarería, siendo unos verdaderos maestros de la técnica. Es así como en 1988 Paquimé es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Al visitar su Museo se despierta el interés de su arte; es así como en el Museo de las Culturas del Norte se aprecia toda la esencia de la cultura originaria, su sede es la principal muestra del arte, siendo un edificio semisubterráneo ganador de un premio en la Bienal de Arquitectura.

Características

Anteriormente llamada Paquimé, hoy recibe el nombre de Casas Grandes. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; lo que se ha conservado del poblado demuestra que fue un centro importante de comercio y cultura en la zona de árido-américa.

Enclavada en un espacio casi desértico, los pobladores supieron llevar el agua a cada casa, estableciendo un sistema de aguas blancas y negras, hasta con laguna de oxidación. Es así como destaca sus construcciones arquitectónicas de carácter civil y religioso con tierra apisonada.

Gastronomía

El pueblo de casas Grandes ha protegido su carácter de pueblo prehispánico, resguardando su medio ambiente, propio del tipo desértico; de igual forma, mantiene la preparación de los platos típicos siguiendo la cultura y tradiciones de sus originarios; es así como probar el Sotol, aperitivo con cierto grado de alcohol, propio de la región; de igual manera, una botana con cuajada, o los guisos con carne seca, las barbacoas o los cortes de carne. De igual manera, los postres de durazno, manzana especialmente preparados en la región.

Artesanía

El pueblo de Paquimé redescubrió la técnica ancestral de la elaboración de la cerámica originaria; una técnica de gran calidad, que describe la altísima destreza de los ancestros, en el proceso de la fabricación de los objetos fabricados manualmente. Es así como la técnica de primera para fabricar las pinturas.

Casas Grandes fue incluida en Pueblos Mágicos desde el 2015.

Atractivos

Capilla del Señor de la Misericordia, Arroyo de los Monos, Colonias Juárez y Dublán, Centro alfarero de Mata Ortiz, Cueva de la Golondrina, Cueva de la Olla, Reserva de la Biosfera de Janos, Museo de las Culturas del Norte, Senderismo/ Treking, Rio Casas Grandes, Zona Arqueológica Paquimé, Valle de los Piloncillos.

Festividades

Casa Grandes presenta festividades variadas en todo el curso del año, iniciando con una cabalgata Binacional Villista, en febrero-marzo recordando y celebrando los revolucionarios Villistas del lugar.

OMÁWARI, fiesta que se celebra con encuentros de distintas etnias del suroeste de EU y noroeste de México para el mes de agosto.

Conmemoración de la Fundación del poblado entre el 8 al 16 de septiembre.

Concursos de Cerámica de Mata Ortiz el 5 de Octubre para destacar el valor artístico y cultural de los pueblos originarios de la región.

Festival en Casas Grandes para resaltar al pueblo con talleres, conferencias, danzas y música en los últimos 15 días de octubre.

Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa para la segunda quincena de noviembre homenajeando a la patrona del lugar.

Edificaciones que datan de principios  del siglo prehispánico
Edificaciones que datan de principios del siglo prehispánico

Localización

Casa Grandes esta situada a 1400 m de altura sobre el nivel del mar; con una ambiente de desierto aunque corre el aire fresco y seco. Presenta una temperatura de 17ºC.

A tres horas de la Ciudad de Juárez y a 3:30 horas de la capital Chihuahua.

La ruta para ambas localidades es a través de las extensas llanuras chuhuahuenses y de los pueblos centenarios del lugar. Casas Grandes es protegido por la Sierra Madre Occidental, existen dos aeropuertos cercanos que son el de Chihuahua y el de Ciudad Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *