Categorías
Destinos turísticos en México

En Chihuahua, se encuentra Batopilas

En Chihuahua, se encuentra Batopilas

La región de Batopilas es otro de los pueblos considerados Pueblo Mágico de México, protegido entre las entrañas de una de las barrancas más profundas de la Sierra Madre Occidental, recibe el nombre de Sierra Tarahumara.

Un lugar en lo más profundo de la sierra, Batopila
Un lugar en lo más profundo de la sierra, Batopila

El poblado de Batopilas en Chihuahua

Para llegar al poblado de Batopilas buscamos tomar el ferrocarril Chepe en Chihuahua, luego se hace una escala en Creel, para luego, viajar tres horas por un carretera llena de espectaculares escenarios. Una ruta excepcional y llena de extraordinaria belleza.

El camino esta lleno de curvas, por lo que es obligatorio bajar la velocidad; es así como se pueden apreciar incontables miradores de una profundidad de más 1700 metros.

Historia y orígenes

Según cuentan Batopilas fue encontrada por un explorador español, Jose de la Cruz; es así como encontró, en ese lugar recondido un gran yacimiento minero. El nombre del pueblo significa “Río Encajonado” en la lengua de los pobladores Tarahumara; por suerte, fue el segundo poblado en tener luz eléctrica , siendo la ciudad de México la primera.

El poblado tuvo una gloriosa época de esplendor, el mundo lo conoció por su riqueza minera y se pobló con casi 10 mil habitantes. Queda en sus calles y casas recuerdos del esplendor vivido en ese tiempo. La fastuosidad de su pasado es representado en la arquitectura de las casonas y haciendas llenas de lujos y detalles.

Aprovechadas todas para la hotelería de tipo Boutique; por lo que Batopilas es una vuelta al pasado cuando lo visitas. Fue incluida en la lista de Pueblo Mágico en el año 2012.

Lugar de atracción universal

La lengua Tarahumara le dio el nombre de “Río encajonado” y como pueblo, su primera actividad fue la minera, en 1708. Encajonado en las sierras de las Barrancas del Cobre, este pequeño pueblo goza de una pasado espléndido.

Sus mayores atracciones se encuentran en sus diversos edificios de gran estructura y majestuosas condiciones desde el siglo XVIII y XIX.

Batopilas es actualmente un refugio de gran predilección para viajeros inspirados por la magnifica naturaleza, la historia, la geología, la música y la gente que se ha mantenido por siglos lejos del bullicio de la vida moderna.

Los locales gustosamente compartirán sus tradiciones por medio de historias y leyendas, transmitidas de voz de los descendientes de aquellos aventureros , mineros y de alguno de los académicos y estudiosos que estudian a los pueblos originarios de ese lugar.

En realidad sorprende el cambio de vegetación que se observa a medida que se desciende la barranca hasta verse inmerso en un clima subtropical al estar a 500 metros sobre el nivel del mar, árboles exuberantes como el copalquín, el vinorama y el árbol tescalama, así como su entorno apacible de arquitectura colonial.

La Carretera de Chepe hasta Creel es escenario de paisajes impresionantes
La Carretera de Chepe hasta Creel es escenario de paisajes impresionantes

Atractivos

Barrancas del Cobre, Chepe hasta Creel, toda la carretera y sus escenarios naturales, Casa Barfusson, Hacienda San Miguel, Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó,Iglesia de la Virgen del Carmen, Museo comunitario Entrañas de Plata, Residencia del Márquez Bustamante, Palacio Municipal.

Festividades

-Semana Santa es celebrada con mucha fe y devoción , es la más importante de los rarámuris o tarahumaras, siendo su sede anfitriona el atrio de la Misión de Satevó y la Iglesia del Potrero.

– La fiestas patronales de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio de cada año.

Ubicación

Batopilas se encuentra a latitud norte 27º 02ʺ, con una longitud 107º 44ʺ y su altitud de 501 metros sobre el nivel del mar. Puedes llegar desde la capital de Chihuahua a 398 kilómetros, por la vía Creel o la Nonoava y Norogachi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *