Categorías
Destinos turísticos en México

Tepotzotlán, estado de México

Tepotzotlán, estado de México

El tradicional y provinciano Tepotzotlán, en el hermoso estado de México es completamente costumbrista; no le ha tocado el hecho de estar tan cerca del zona capital que se encuentra alrededor de la Ciudad de México.

El Pueblo Mágico de Tepotzotlán

Hermoso, provinciano, implica un descanso del bullicio exótico de la ciudad de la que esta tan cerca; Tepotzotlán distinguido por la Plaza de la Cruz, cuyos habitantes veneran y respetan, por la cruz Atrial de piedra tallada artesanalmente con las escenas de la Pasión de Cristo. Una obra magistral para faltos de fe y creyentes.

El pueblo de Tepotzotlán es de los que aún cuentan con quioscos en sus calles donde saboreas ricas nieves; así mismo puedes ver en las calles espectáculos culturales y los fines de semana, es por demás entretenido, ir por los puestos de comida, mercaditos, puestos de tapetes, de pinturas y de lo que se te ocurra y conocer la enorme diversidad artística, cultural del singular y precioso lugar.

Además de lo dicho anteriormente, el pueblo de Tepotzotlán es poseedor de uno de los tesoros con más valor cultural de México, como lo es, El Museo del Virreinato. Su construcción data de 1580, para servir como Colegio Jesuita de San Francisco Javier.

Este museo destaca por su extraordinario contenido arquitectónico, como lo es el Altar principal de la capilla, La Iglesia de San Francisco Javier y la Iglesia de San Pedro Apóstol, todas de estilo neoclásico; también es importante destacar la exclusiva colección de objetos que se encuentran en sus interiores.

Un poco más allá del museo, se puede observar el Acueducto de Tepotzotlán, una estructura arquitectónica de cuarenta y tres arcos y 438 metros de altura, que refleja la ingeniosa mente constructora que existía en esos tiempos.

Características

El señorío de Tepotzotlán fue fundado por Quinantzin III en 1460, en un tiempo de guerras y poderíos de nunca acabar contra o con los tecpanecas de Azcapotzalco dirigidos por Tezozomo. Es así, que al llegar los españoles en 1520 ya era región de atomíes y eran gobernados por Macuilxochitzin, que no los recibió de buena manera, provocando a Cortes y haciendo que la tomara por vía violenta, dejando de gobernante al Señor de Tenayucan.

Gastronomía y Artesanía

En el pueblo , puedes desayunar con unas deliciosas quesadillas con hongos, flor de calabaza y para beber un refrescante tequila en una jarrita con piña y chile piquin en el mercado municipal.

Como recuerdo, es costumbre llevar una escultura de ocotal, un hermoso bordado, o repujado de manos de las otomíes de la Plaza de las Artesanías.

La tranquilidad de este lugar es la que le da el toque mágico de provincia, visitarlo es caminar por el hogar de las joyas del arte novohispano; sus detalles y entorno lo considero para formar parte del programa de los Pueblos Mágicos de México desde el año 2002.

Atractivos

Acueductos de Tepotzotlán, Arcos del Sitio o los Arcos de Xalpa, ExConvento de San Francisco Javier, Cañada de Cisneros,Iglesia de San Pedro Apóstol, Iglesia de San Francisco Javier, Museo Nacional del Virreinato, Parque Xochitla, Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, Plaza de la Cruz, Plaza de las Artesanías, Parroquia de San Pedro Apóstol.

Festividades

San Pedro es celebrado el 29 de Junio . Las fiestas patronales las realizan con actos religiosos, culturales y tradicionales.

Fiesta Patronal de Santiago Cuautlalpan el 31 de julio celebrado con cabalgatas , ferias, fiestas, misas, bailes y jaripeos.

Fiesta del Señor del Nicho, celebrada la primera semana de septiembre con fuegos artificiales , misas al patrono, música de bandas musicales y juegos de feria mecánicos.

Pastorelas y parrandas en diciembre.

Localización

Tepotzotlán, localizada al norte del estado de México; colinda con los municipios de Coyotepec y de Huehuetoca; al sur con Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli; al este con Teoloyucan, Coyotepec y Cuautitlán Izcalli y al oeste con Villa del Carbón.

Este hermoso pueblo está a hora y media de Ciudad de México por el Periférico, si es por la autopista se llega a Querétaro por vía norte.

Por la misma autopista y a solo dos horas se encuentra la ciudad de Querétaro por vía sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *