Categorías
Destinos turísticos en México

Tecozautla, Hidalgo

Tecozautla, Hidalgo

Este Pueblo Mágico de México resulta ser uno de los paraísos naturales más esplendidos de México, enmarcado por mesetas singulares, fallas geológicas exclusivas de ese lugar y domos volcánicos en completa actividad.

Tecozautla o lugar de tierra amarilla

Un valle de ricas tierras, con un ambiente colonial de estrechas calles que se dirigen religiosamente a su plaza central, donde resalta el impresionante reloj municipal, junto a su torre de cantera de estilo de comienzos del siglo anterior y que señala la fuerza y constancia de todos sus pobladores.

El poblado aprovecha sus regalos naturales; es así como El Geiser, siendo un respiradero del Volcán Hualtepec, ofrece a sus visitantes aguas termales de 95ºC, saludables, beneficiosas, divertidas, que entretienen y relajan a quienes las aprovechan por lo que se han convertido en una fuente mundialmente conocida de bienestar.

Así es como Tecozautla, también disfruta de otros 15 balnearios más, todos de aguas termales donde se ofrecen hospedaje y comida.

Característica

Tecozautla tiene en su territorio 180 bóvedas; estas fueron construídas como capillas familiares a la mitad del siglo XVI. Así mismo, la región tiene una zona arqueológica que es llamada El Pañhú, allí la extensión de tierra guarda restos de hace miles de años que pertenecieron a la cultura Xajay.

El nombre del pueblo proviene de las propias raíces náhuatl; así es como tetl “piedra”, cozauqui es «cosa amarilla” y tla es “lugar de” , uniendo todo esto, se lee “Lugar donde abunda la tierra amarilla”.

Rodeado de una vegetación de carácter árido y de un suelo de hermosos tonos rojizos, la variedad hace ver una hermosa extensión en conjunto con los nogales que predominan en el lugar. El crecimiento de la ciudad, es sin duda, es el complemento ideal, ya que las casas combinan a ciencia cierta con el paisaje donde se asientan. Es por eso que fue considerado un Pueblo Mágico de México desde 2015.

Atractivos

Acueducto Los Arcos, El Geiser natural, Balneario de aguas termales, Manantiales Taxhidó, Hualtepec o Cerro del Astillero, Museo del Sitio, Pinturas rupestres, Las Presas de San Antonio y la de Las Adjuntas, Zona Arqueológica El Pañhu y el Reloj Monumental.

Festividades

Los Carnavales, fiesta de calidad pagana que se celebra antes del miércoles de ceniza, se celebra con Danzas, fiestas, música tradicional.

Lluvia de las canastas considerada la Fiesta Patronal el viernes de Dolores.

Corta Pollo, el 3 de mayo, cuando las señoritas desnucan los pollos en las espaldas de los Xhitas.

Feria de la Fruta del 19 al 28 de julio con ferias y tapetes de ofrendas de fruta de la región.

Localización

El pueblo de Tecozautla se encuentra a una hora de San Juan del Río; Querétaro esta a una hora y cuarenta minutos; Pachuca y San Miguel de Allende se encuentra a dos horas y treinta minutos; Toluca ya esta más lejos, como a tres horas y la ciudad de México a tres horas y media igual que Tlaxcala y Guanajuato.

Limitada al norte con el estado de Querétaro y Zimapán, al sur con Huichapan, al este con Alfajayucan y al oeste con Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *