Categorías
Destinos turísticos en México

Yuriria, Guanajuato

Yuriria, Guanajuato

El pueblo de características purépechas, su origen enraizado en su gente, cultura y tradiciones; es así como su nombre sale de adentro de sus aguas de colores peculiares, “Lago de sangre”; de esta manera el sol refleja su fiereza y orgullo formando tonos rojizos, verdosos y escarlatas, de igual de intensidad que los tonos de la sangre.

Guanajuato tiene a Yuriria

En esencia, el pueblo inicio su historia mucho antes de la llegada de los españoles; fue habitado por chichimecas; sin duda, en el momento de la colonización, en1540 el agustino Fray Pedro de Olmos funda Yuririhapundaro, convirtiéndolo en el más antiguo de la historia de Guanajuato.

De esta manera, el pueblo inició su crecimiento por el apoyo que le dio Fray Diego de Chávez, al ver la magistral obra hidráulica construida en Latinoamérica, como lo fue el canal de Taramatacheo, conocida actualmente como La Laguna de Yuriria.

Yuriria es conocida por su maravillosa biosfera, escenarios naturales intactos donde la naturaleza a desarrolla toda su obra maestra. Indiscutiblemente, sus paisajes son de una calidad suprema, llenos dela fauna y flora típica de una lugar que ha sabido crecer junto a su naturaleza; de ahí lo extenso de sus especies como el cayote, el zorrillo, al alicante, el tlacuache, la lagartija entre otros.

Características

Yuriria forma parte de los Pueblos Mágicos de México desde 2012. situado al sur del estado, es un museo de estructuras arquitectónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Según registros escritos indican que su fundación data de 1560 y su nombre legal es San Pablo Yuririhapundaro. Familiarmente indicado como Yuriria; es así como en lenguaje purépecha es “Lugar de sangre”.

Otro episodio histórico de Yuriria indica que en sus cercanías se encontró en 1548 la mina de San Bernabé, por lo que es el primer registro de mina realizado en Guanajuato.

Gastronomía y Artesanía

Famoso el caldo micho, plato preparado con bagres de la laguna, que lleva zanahoria, calabaza y chayote o el mole de huilota, con chiles, aliños y las hierbas aromáticas de la región, infaltables en la sopa mexicana; cocinado con chiles tostados. Excelentes tacos de carnitas, excelentes barbacoas y tamales de ceniza.

En Artesanía, se puede ir de compras a los mercados a comprar calzados, rebozos, bordados de cruz y trabajos en piel pirograbados; así mismo, elaboran petates y piezas de cestería con la fibra de tule recogidas de la laguna.

Atractivos

Capilla de Santa María, Laguna de Yuriria, Convento de San pedro y San Pablo, Templo y exconvento Agustino de San Pablo, Templo Señor de la Salud en Colonia, Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo, Santo Sepulcro, además de comprar recuerdos como artículos de piel y petates de fibra de tule.

Festividades

Fiestas de la Preciosa Sangre de Cristo el 4 de enero se celebra con danzas de Pastores e Indios y con un desfile en la noche con carros y carrozas ambientadas con pasajes religiosos acompañados de Bandas de Viento.

El 12 de febrero se celebra el aniversario de Yuriria, con actividades culturales y bailes.

Fiesta del Señor de la Preciosa Sangre el 31 de agosto donde se realiza una procesión con la imagen por toda la ciudad hasta llegar nuevamente hasta la parroquia de la Ciudad.

El Concurso de altares del Día de los Muertos el dos de noviembre.

Localización

Colinda al norte con Irapuato, Celaya y Salamanca, con los municipios de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Salvatierra, Santiago Maravatío, Moroleón y Uriangato.

Yuriria se encuentra en el bajío guanajuatense, a 1748 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima templado. Las lluvias se concentran en junio y septiembre, pero es agradable estar allí en ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *