Categorías
Destinos turísticos en México

San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, dos pueblos

San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, dos pueblos

El Estado de México se engalana con estos dos pueblos escogidos por los dioses para ser sus lugares. San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, al repicar sus campanas han sabido mezclar su cultura huéhuetl. Teotihuacán, poderosa como una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica; es así como atrae a todos y es admirada por todos y San Martín de las Pirámides, el centro de la cultura mesoamericana.

Una rica mezcla de saberes prehispánicos y coloniales

Dos pueblos, dos épocas, una sola cultura. De esta manera se extienden dos pueblos, uno, el que posee la zona arqueológica dentro de su territorio y el otro, donde fue creado el sol y la luna. Así es como los dos combinan la cultura prehispánica junto a la cultura colonial.

El espíritu de la aventura permite viajar en globo y observar, en su totalidad, toda la arquitectura prehispánica deslumbrante y las construcciones coloniales que se destacan como el Exconvento de San Juan Bautista o el templo de Nuestra Señora de la Purificación. Todas imponentes y sin rastros del paso del tiempo inclemente.

Características

Teotihuacán significa: “Lugar donde están los dioses” o “Lugar que tiene a Nuestros dioses”; es decir, los dioses crearon a la Luna y al Sol. Es así como los del pueblo de teotihuacan han ido formando su cultura desde hace 500 a. C, convirtiéndose así en la mayor ciudad de Mesoamericana, en más de 25 km².

De la misma manera, las pirámides Están presentes en la historia de esa población desde el año 300 a.C; lo que dió paso a que su crecimiento se diera en cinco etapas en 600 d.C hasta 650 d.C, llegando a florecer y ser la más poderosa; para el año 800d.C se vino a pique y prácticamente desapareció.

Ya en tiempos de la colonización y conquista, en 1954, es fundada por San Martín Obispo y la designan como San Juan Teotihuacán. En 1953 los municipios se separan y en 1945 se declara toda la zona arqueológica propiedad federal.

La UNESCO la reconoce en 1988 como un patrimonio de la humanidad; es así como dejo de llamarse Teotihuacán de Arista y cambio a San Juan Teotihuacán.

Gastronomía y Artesanía

La comida en la región es variada y repleta de diversidad; carnitas y barbacoas, mixotes de pollo, quesadillas, barbacoas, carnero con nopales, sopes, tlacoyos; para gustos más exóticos los chinicuiles, el gusano de magüey, quesadillas de chapulines, tamales o torta de escamoles, y para beber los pulques, el licor de nopal, el xoconostle y la tuna.

De igual forma, la artesanía expresa el sentir de cada una de los pueblos indígenas que han morado en la zona por lo que son hermosas por ser adornadas con piedras preciosas cuando trabajan con alpaca, cuarzo, ónix, plata, barro, obsidiana; así como las piezas que se tallan en madera y en el arte de la pirotecnia.

Estos poblados fueron considerados Pueblos Mágicos desde 2015.

Atractivos en ambos pueblos

Ruta del Pulque, Parque Estatal “Sierra de Patlachique”, Temazcales, Calzada de los Muertos, Zona arqueológica de Teotihuacán, La Ciudadela, Vuelo en globo aerostático, Palacio de Quetzalpapálotl, Museo de la Cultura teitihuacana, Las Pirámides del Sol, de La Luna y de la Serpiente Emplumada y el Zoológico Reino Animal.

Atractivos de San Juan Teotihuacán

Balneario Cuauhtémoc y la Fuente, Mansión del Alemán, Catedral del Divino Redentor, Mercado de San Juan,Ex convento de San juan Bautista, Templo de la Señora de la Purificación Jardín Botánico de Cactáceas.

Atractivos de San Martín de las Pirámides

Capilla de Santa María Palapa, Iglesia EccHomo, Catedrál Santuario del Divino Redentor, Museo de los Murales, Club Campestre Teotihuacán, Museo Manuel Gambio, Ex-hacienda cerro Gordo, Parque nacional de cerro Gordo, Grutas en el Cerro Gordo, Parroquia de San martín, obispo de Tours.

Festividades

El 8 de mayo se celebra “ECCE- HOMO.

La Feria nacional de la Tuna en el mes de agosto, exposiciones, ferias y música.

Sagrado Depósito el 8 de septiembre.

San Martín de Tours en noviembre con misas procesiones, danzas típicas y fiestas bailables.

Fieles Difuntos el dos de noviembre de manera religiosa y paganas.

Fiestas patronales el 11 de noviembre con conmemoraciones religiosas.

Localizaciones

Los poblados se ubican a 2300m de altura sobre el nivel del mar, por lo que su clima es templado y seco, con temperatura que median entre los 15ºC a los 10ºC, en temporadas de lluvia se considera que es verano y predominan las cactáceas, los nopales, magueyes y pirúles.

Se encuentran a una hora de Pachuca. A hora y veinte minutos de la Ciudad de México, Hora y media de Tlaxcala, a dos horas de San Juan del Río o de Puebla; a dos horas quince minutos de Toluca y a dos horas y media de Querétaro o Cuernavaca.

Limitada al norte con el Estado de Axapusco, de Hidalgo y de Temascalapa; al sur con Tecámac; al este con Otumba y Axapusco y al oeste con Axapusco, Hidalgo, Tecamac y Temascalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *