Categorías
Destinos turísticos en México

Tlayacapan, Morelos

Tlayacapan, Morelos

Una región donde predominan las costumbres ancestrales de los pueblos originarios; des esta manera muestran orgullosamente su legado Olmeca junto a la llegada de los Xochimilcas, grupos dominantes de las región, antes de la llegada de los españoles.

Tlayacapan, tierra orgullosa de Morelos

Llamado de esa manera, por sus orígenes náhualtl, que significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”; de igual forma, Tlayacapan es uno de los puntos mexicanos que conserva su urbanismo original prehispánico.

Un punto de atención turística es el Exconvento Agustino de San Juan Bautista del Siglo XVI, considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad; también se destaca el Centro Cultural “La Cerería”; este pueblo es considerado muy religioso por tener 18 Capillas y en uso; buscadas por su belleza las artesanías de barro; en el plano de la música, La Banda de Tlayacapan, una de las más conocidas y antiguas del país; es cuna del Chinelo, desde el siglo XIX, el famoso brinco mexicano el del chinelo es autóctono del lugar.

El baile es de los aspectos culturales más afamado, convertido en danza, el brinco del chinelo, lo tomó como emblema de Morelos. Los habitantes del lugar realizan comparsas donde el chinelo lo acompañan con bandas de música de viento, la banda de Tlayacapan es de una gran historia y trayectoria; además de poseer fama a nivel internacional.

Este pueblo Mágico es de trayectoria alfarera, existen familias y barrios que conservan la fórmula milenaria del trabajo de transformar el barro de manera artesanal y dar vida útil a las exclusivas piezas, que se exhiben en las calles del pueblo.

Tlayacapan se encuentra entre hermosos cerros, uno de ellos es el Corredor Biológico Chichinautzin, ofrece a sus moradores el mejor de los climas durante todos los meses del año.

Características

Tlayacapan es hermoso, es un pueblo encantador, acogedor; de tal manera que su gente es cordial y aprecia las cosas simples de la vida y de la naturaleza, además, ha sabido conservar gran parte de su aspecto original, su diseño urbano es el original.

El pueblo se ubica a 1641 metros sobre el nivel del mar, con un clima templado subhúmedo y al temperatura promedio es de 19ºC, en verano puede ser que llegue a 22ºC.

“Sobre la punta de la tierra” fue llamado por los originarios del lugar; convertido en paso comercial por donde pasaban los pueblos del sur que surtían sus necesidades con los distintos productos que allí se encontraban, incluyendo la cera.

Gastronomía y Artesanía

Entre sus platos típicos se encuentra el tamal de ceniza, nombre que toma porque al agregarle los frijoles toma el color de la ceniza; suele ser acompañado de mole verde o rojo. También está la cecina, en tlacoyos y acompañada con nopales o la longaniza en forma de tacos para servir en el desayuno, almuerzo o cena.

Como aperitivo el aguardiente de Zacualpan, pulque de Huitzilac, mezcal de Palpan o rompope de Tehuixtla.

Este pueblo esta muy bien representado por todas sus tradiciones, incluyendo sus siete bandas musicales, todas de viento y la más popular la Banda de Tlayacapan.

Es así como fue incluido en el programa de los Pueblos Mágicos de México desde 2011.

Atractivos

Actividades ecoturísticas dentro del Corredor Biológico Chichinautzin, Aguardiente de zacualpan, 18 capillas, artesanía tlayacapense, exconvento de San Juna Bautista, Centro Cultural La Cerería, Museo de sitio, Palacio Municipal, experiencias holísticas y de bienestar, parques acuáticos, tamal de ceniza, templo Copto, recorridos al sitio arqueológico.

Festividades

Tiempo de Carnaval, celebraciones desde tres días antes del miércoles de ceniza con el tradicional Brinco del Chinelo.

San Juan Bautista el 24 de junio con bandas, bailes y fuegos artificiales.

Localización

El pueblo se encuentra al noreste de Morelos; 116 km los separa de la Ciudad d México y 60 kilómetros de Cuernavaca por vía este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *