Destinos turísticos en México

Orizaba, Veracruz

Orizaba, Veracruz

Las características sobresalientes de este poblado lo convierten en una de las regiones más impactantes de México, protegido por el impresionante Pico de Orizaba, cuya nevada imagen, lo magnifica en las cumbre montañosas de la parte del centro de Veracruz.

Orizaba, pueblo Mágico en Veracruz

El pueblo de Orizaba llegó a ser una de las ciudades con mayor importancia cultural en su momento de auge; es así como siendo una ciudad virreinal, se convirtió en la más llena de cultura acumulando un patrimonio exquisito en arquitectura, extenso en maravillas dignas de admiración.

Su ubicación geográfica privilegiada, la sustento desde tiempos de la colonia y la convirtió en una estación en el recorrido desde la Ciudad de México y la Costa Veracruzana;; rodeado de las hermosas aguas cristalinas del río Orizaba, que cruzan por la ciudad, puentes y paseos que le dan el aspecto colonial al poblado.

El ambiente natural, el cantar de aves, de grillos y el paso del aire que lleva las hojas desprendidas de los árboles, así como el aroma del café tostado o molido o recién preparado, a la tierra mojada para incentivar el despertar de los sentidos.

Características

El nombre de Orizaba deriva del nahuatl, significa: Ahuilizapan, Ahauializapan, “Lugar de aguas alegres”. De esta manera, era tierra totonaca, luego poblada por toltecas, tlaxcalteca y mexica. Al llegar los colonizadores y ser conquistada inició otra historia. En su paso, Hernán Cortés recorrió la región para luego convertirse en uno de los lugares de mayor relevancia en el desarrollo económico de la Nueva España, siendo punto de encuentros, de descanso y comercio de los viajeros.

En 1540 se inició la agricultura de la caña de azúcar, convirtiéndose en un producto de alto valor en el mercado.

Orizaba se encuentra a 1230 metros de altitud, presenta un clima de montaña: húmedo y templado, la temperatura promedio es de 22ºC y de frecuentes lluvias durante la época de verano.

Gastronomía y Artesanía

Excelentes platos regionales como el típico Chileatole; asi como los molotes, el pambazo veracruzano, las picadas, la torta de chayote y las tripas de leche.

De recuerdo del lugar, encantan, los realizados en alfarería, cerámicas, hamacas y bisutería a base de granos de café.

Consolidado como un pueblo Mágico de México desde 2015.

Atractivos

Archivo Histórico Municipal, Catedral de San Miguel Arcángel, Cañón de la Carbonera, Cerro del Borrego, Casa Consistorial, Casa de la Cultura, Cueva de los Caracoles, ExConvento de San Jose de Gracia, ExConvento de San Juan de la Cruz, Eco Parque Cerro de la Escamela, Gran Teatro Ignacio de la Llave, Fábrica de Río Blanco, Iglesia del Carmen, del Calvario y del Hospital de San Juan de Dios, Laguna de Ojo de Agua,Museo de Arte del Estado, Mercado Cerritos, Palacio Municipal, Palacio de Hierro Panteón de la ciudad, Parque Nacional Cañón del Río Blanco, Paseo de los 500 escalones, del río Pico de Orizaba, Santuario de la Concordia, Poliforum Mier y Pesado, Templo de Nuestra Señora de Dolores y el Teleférico.

Festividades

En Abril se realizan exposiciones de productos regionales.

La Feria del Libro de Orizaba en abril con importantes eventos culturales.

La Fiesta de San Juan el 24 de Junio donde buscan la sirena.

Fiesta religiosa de Nuestro Señor del calvario el primer domingo de Julio.

Virgen de la Asunción el 15 de agosto con fiestas religiosas , misas y procesiones.

San Miguel Arcángel el 29 de septiembre con fiestas patronales y decoración de las calles con tapetes de aserrín.

Festival cultural en honor a Francisco Gabilondo Soler el seis de octubre.

Feria de todos los Santos el 2 de noviembre con fiestas religiosas.

Fiestas de la Virgen de Guadalupe el doce de diciembre.

Aniversario de la ciudad de Orizaba, el 18 de diciembre.

Localización

Al centro del estado, a 40 minutos de Córdoba; una hora, cincuenta minutos de Tehuacán; a dos horas de Puebla, de Veracruz y de Tlaxcala; a tres horas de Xalapa; tres horas y media de Pachuca y de Ciudad México.

Por el norte tiene a Ixtaczoquitlán, Atzacan, Mariano Escobedo y Ixhuatlancillo; al sur con Ixtaczoquitlán, Huiloacan de Cuauhtémoc, Rafael Delgado y Rio Blanco, al este con Ixtaczoquitlán y al oeste con Ixhuatlancillo y Río Blanco.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *