Categorías
Uncategorized

El 29 de Junio es la Parranda de San Pedro

El 29 de Junio es la Parranda de San Pedro

La Parranda de San Pedro se celebra en Guatire y Guarenas, el 29 de junio de cada año. Las poblaciones del estado Miranda se visten de fiesta y todo el pueblo participa junto a su iglesia.

Las representaciones son realizadas por todos los miembros de la comunidad
Las representaciones son realizadas por todos los miembros de la comunidad

San Pedro y su parranda

Las parrandas de San Pedro es una festividad de caracter popular y muy religiosa. Su fervosidad atrajo la atención de todo el mundo, por lo que fue declarado por la UNESCO como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es celebrada cada 29 de junio.

Las fiestas comienzan en la iglesia oficializada por la misa de rigor que se realiza a las 12 de la noche; luego, al amanecer, los parranderos llenan las calles pintándose la cara completamente de negro. Su vestimenta es un traje de pumpá y levita. Es así como la estatuilla de San Pedro sale y la bailan acompañados de maracas y cuatro, sin faltar el sonido de los tambores. Además los acompaña las palabras de juramento de María Ignacia al Apóstol junto a la petición en voz muy alta:«BAILA,BAILA, MARÍA IGNACIA, COMO TÚ SABES BAILAR…

Según los historiadores, en los documentos está registrada la festividad desde el siglo XIX. No obstante, por tradición oral y folclórica aparece desde el tiempo de la Colonia. Cuentan que la esclava María Ignacia, le pidió a San Pedro que le salvara a su hija Rosa Ignacia y el favor le fue concedido, por lo que la madre en agradecimiento le prometió salir en procesión y bailarlo cada año.

La parranda es del pueblo

Es así como al morir María Ignacia, su esposo Domitilo continuo la celebración honrando la memoria de su mujer y de San Pedro. Es por eso que los hombres se visten de trajes de mujer llevando una muñeca en representacion de su hija. Por lo que se fijó que debían hacerlo los hombres.

En el momento en que la UNESCO decidió que la parranda de San Pedro cumplía con los requisitos de inscripción de la Lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad convino lo siguiente:

  • La Parranda moviliza al pueblo, no importa el sexo, ni la edad, llamando a feligreses, por igual . Esto es lo que transmite a las jóvenes generaciones la camaradería entre las danzas , las músicas y los saberes junto a los objetos artesanales vinculados a este elemento del patrimonio cultural, tanto de la célula familiar como en las escuelas y centros culturales de pertenencia, continuidad y respeto mutuo.
  • Las medidas de preservación de esta tradición propone la sensibilización de las masas para salvaguardar este movimiento tan emblemático de las costumbres del pueblo, no solo documentar las experiencias de manera escrita sino también la transmisión del mismo con transcendencia en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *