Un santo para todos, San Antonio de Padua
Un santo para todos, San Antonio de Padua
El Santo para todo el mundo, celebra su Día el 13 de junio. San Antonio de Padua es celebrado por todos, por ser un personaje invocado por los feligreses para hallar objetos perdidos o encausar deseos casi imposibles. Segun todo empezó por un problema que tuvo un novicio.
Santo para todos en el país y el mundo
Las fiestas a este santo eran inicialmente en los estados de centro occidente. Sobre todo en Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón. Muchos fieles acuden al Santo para que interceda para hallar un buen esposo o esposa. Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
Las fiestas dedicadas a San Antonio corresponde a la estación de verano de las Fiestas Tradicionales venezolanas. Estas fechas está oficializadas por sacerdotes franciscanos desde tiempos de la colonia. A medida que va pasando el tiempo, los devotos, le han ido adicionando detalles a esta celebración.
Es así como no fallan las procesiones, danzas, música y cantos dedicados al Santo. Además, como parte del festejo es repartido un pan bendito, que tiene como función asegurar los alimentos para que no falten en ese hogar.
De esta manera, los fieles a este santo, el día 12 le celebran al Santo su velorio. Todo esto, al frente de un hermoso altar adornado con cintas y flores. Mientras se rezan oraciones, entonan un salve y cantan. La fiesta del velorio puede durar hasta el otro día, 13 de junio. Luego en el transcurso del día se realizan misas y los sacerdotes se encargan de bendecir los panes. Para finalizar, se lanzan cohetes y repican las campanas, Es así como anuncian que llegó el momento de la procesión, cargan y pasean cantando la imagen del Santo Antonio de Padua.
Baile de Tamunangue
El baile central día de la celebración es el Tamunangue. Por eso se baila delante del altar. Al santo lo acompañan dos palos llenos de adornos. Al iniciar el baile, dos bailarines usan las varas. Mientras tanto, un coro y un solista, cantando, preguntan y van respondiendo.
De esta manera, la procesión va sucediendo de manera alegre, los danzantes escenifican momentos de la canción de Tamunangue, en una serie de siete escenas. Cada uno de los bailes lo precede una Salve a la Virgen: La Bella, La Batalla El Galerón, El Chivicahamos, El Poco a poco, La Perrendenga y El Seis Figurao. Acompañados por un grupo de percusión (maracas, tambor) y de cuerdas (Cuatro y quinto). Los trajes son representativos del folklore nacional, las mujeres usan faldas floreadas acompañadas de blusas anchas blancas y los hombres usan pantalón, camisa, alpargatas y sombrero. Los promeseros visten orgullosamente el traje nacional: el liquiliqui.