Categories
Uncategorized

Un santo para todos, San Antonio de Padua

Un santo para todos, San Antonio de Padua

El Santo para todo el mundo, celebra su Día el 13 de junio. San Antonio de Padua es celebrado por todos, por ser un personaje invocado por los feligreses para hallar objetos perdidos o encausar deseos casi imposibles. Segun todo empezó por un problema que tuvo un novicio.

San Antonio de Padua en procesión con sus devotos.
San Antonio de Padua en procesión con sus devotos.

Santo para todos en el país y el mundo

Las fiestas a este santo eran inicialmente de la región occidental. Sobre todo en lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón. Muchos fieles acuden al Santo para que interceda para hallar un buen esposo o esposa. Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

Las fiestas dedicadas a San Antonio corresponde al calendario de verano de las Fiestas Tradicionales venezolanas. Estas fechas está oficializadas por sacerdotes franciscanos desde tiempos de la colonia. A medida que va pasando el tiempo, los devotos,le han ido adicionando detalles a esta celebración.

Es así como no fallan las procesiones, danzas, música y cantos dedicados al Santo. Este día de adoración es repartido un pan bendito, que debe ser guardado para que los alimentos nunca falten en el hogar.

De esta manera, los fieles a este santo, el día 12 celebran el velorio del Santo. Todo esto, al frente de un hermoso altar adornado con cintas y flores. mientras se entona un Salve, rezan oraciones y cantan. La fiesta del velorio puede durar hasta el amanecer del día 13 de junio. Luego en el transcurso del día se realizan misas y la bendición de los panes. Para finalizar, se lanzan cohetes y repican las campanas, Es así como anuncian que llegó el momento de sacar de la iglesia, en procesión, la imagen del Santo Antonio de Padua.

Baile de Tamunangue

El baile central día de la celebración es el Tamunangue. Por eso se baila delante del altar. Junto a la imagen del santo se colocan en reposo dos varas adornadas. Al iniciar el baile, dos bailarines usan las varas. Mientras tanto, un coro y un solista, cantando, preguntan y van respondiendo.

El Baile de Tamunangue en honor a San Antonio
El Baile de Tamunangue en honor a San Antonio

De esta manera, la procesión va sucediendo de manera alegre, las parejas realizan dramatizaciones de Tamunangue, en una serie de siete bailes. Cada uno de los bailes lo precede una Salve a la Virgen: La Batalla, La Bella, El Galerón, El Chivicahamos, El Poco a poco, La Perrendenga y El Seis Figurao. Acompañados por un grupo de percusión (maracas, tambor) y de cuerdas (Cuatro y quinto). Los trajes son representativos del folklore nacional, las mujeres usan blusas blancas y faldas floreadas y los hombres usan pantalón, camisa, alpargatas y sombrero. Los promeseros visten orgullosamente el traje nacional: el liquiliqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *