Categorías
Uncategorized

Llegaron los Diablos Danzantes de Corpus Christi

Llegaron los Diablos Danzantes de Corpus Christi

Venezuela es un país lleno de tradiciones. Es así como la religión, las creencias, las faenas diarias del campo definen la manera de hacer y sentir las fiestas que caracterizan cada tradición.

Diablos danzantes de Yare

Fiestas de origen religioso popular

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi pertenecen a la zona central costera del país. Las fiestas celebran al Corpus Christi; es decir, el jueves, número nueve luego del Jueves Santo o día del Santisimo Sacramento. Esta fecha varía según el calendario religioso, no pasando de los primeros días de junio. La tradición se cumple desde hace 400 años, la mezcla de las culturas, los saberes populares y la tradición española forman una celebración llena de toques indígenas, africanos y españoles.

Es así como la riqueza de saberes, colores y significación dan origen a una particular y autentica identidad. De esta forma, la extensa variedad cultural de Venezuela es inmensa.

Reconocida a nivel mundial

Así mismo, la sincretización de esta manifestación es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2012 declarada por la UNESCO a nivel mundial. Representada por 11 cofradías repartidas por toda la zona costera del país.

La esencia de los Diablos Danzantes de Corpus Christi la lleva el promesero. Los promeseros son personas vestidas con trajes de colores y máscaras enormes de diablos, todas están creadas por las cofradía que representa. Además, están los seguidores que son los que llevan la batuta en cuanto a arreglos de ofrendas y altares.

De igual forma, la iglesia y los sacerdotes son clave en la fiesta, ya que se encarga de llevar la Eucaristía. Entonces, los diablos avanzan por todo el pueblo al ritmo de tambores maracas, cajas, cuatros , haciendo ruido que asuste al maligno, hasta lograr espantarlo o hacer que se rinda delante del Santísimo.

Participación activa de las cofradías

En estas cofradías solo participan los hombres, la presencia femenina no es permitida, con la intención de mantener intacta la tradición. Aunque las mujeres colaboran en la elaboración de trajes y adornos que dan vida a la festividad. En este sentido, la única cofradía que permite que una mujer participe en el baile es «La Sayona», que es nombrada o cantada en los Diablos de Yare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *