Categories
Uncategorized

Llegaron los Diablos Danzantes de Corpus Christi

Llegaron los Diablos Danzantes de Corpus Christi

Venezuela es un país lleno de tradiciones. Es así como la religión, las creencias, las faenas diarias del campo definen la manera de hacer y sentir las fiestas que caracterizan cada tradición.

Diablos danzantes de Yare

Fiestas de origen religioso popular

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi pertenecen a la zona central costera del país. Las fiestas celebran al Corpus Christi; es decir, el noveno jueves después del Jueves Santo o día del Santisimo Sacramento. Esta fecha es móvil entre los últimos días de mayo y los primeros días de junio. La tradición se remonta a más de 400 años, la mezcla de las culturas, las creencias populares y la tradición española forman una celebración llena de toques indígenas, africanos y españoles.

Es así como la riqueza de saberes, colores y significación dan origen a una particular y autentica identidad. De esta forma, la diversidad cultural de Venezuela es inmensa.

Reconocida a nivel mundial

Así mismo, la sincretización de esta manifestación fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012. Representada por 11 cofradías repartidas por toda la zona costera del país.

La esencia de los Diablos Danzantes de Corpus Christi la lleva el promesero. Los promeseros son personas que visten indumentarias coloridas y máscaras de diablos, todas están creadas por las cofradía que representa. Además, están los devotos que se encargan de los preparativos de altares y ofrendas.

De igual forma, la iglesia católica forma parte activa de la celebración, ya que se encarga de llevar la Eucaristía. Entonces, los diablos bailan por el pueblo al ritmo de maracas, cajas, tambores o instrumentos de cuerda para espantar al maligno, hasta que lograr espantarlo o hacer que se rinda ante el Santísimo.

Participación activa de las cofradías

En estas cofradías solo participan los hombres, la presencia femenina no es permitida, con la intención de mantener intacta la tradición. Aunque las mujeres participan en la confección de trajes y adornos que dan vida a la festividad. En este sentido, la única cofradía que permite la participación directa de una mujer en su baile es «La Sayona», que es nombrada o cantada en los Diablos de Yare.

La celebración de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela representa una organización seria. De esta manera, las once cofradías son: Diablos de Yare, vestidos completamente de rojo y con grandes máscaras, ellos ofrendan al pueblo de San Francisco de Yare en Miranda; Los diablos de Naiguatá de trajes multicolores y máscaras con facciones de animales marinos para ofrendar al estado La Guaira, antiguo Vargas; Los Diablos de la Costa, Cofradía de Chuao, Cofradía de Turiamo y jóvenes Cofradías de Cata y Cuyagua todas del estado Aragua; Cofradías de Patanemo y San Millán en el estado Carabobo; Las Diabladas de Tinaquillo en el estado Cojedes y San Rafael de Orituco en el estado Guárico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *