Las fiestas son motivo para realizar procesiones donde caminan el agricultor y su bestia juntos.
Fiestas tradicionales

Fiesta de San Isidro Labrador, 15 de Mayo

Fiesta de San Isidro Labrador, 15 de Mayo

Otra de las fiestas tradicionales de Venezuela, es la que celebramos el 15 de Mayo. Este día tan importante se le dedica con devoción y mucho fervor A San Isidro Labrador. San Isidro considerado el santo patrono de los agricultores. Sus cantos y ruegos siempre empiezan con las notas : San Isidro Labrador, quita el agua y pon el Sol.

Las fiestas son motivo para realizar procesiones donde caminan el agricultor y su bestia juntos.
Las fiestas son motivo para realizar procesiones donde caminan el agricultor y su bestia juntos.

Estas fiestas, donde se honran al santo consentido de los agricultores son oriundas de los estados andinos y de la costa.

Todo se inicia en su origen antes de la llegada de los españoles. A su llegada, esta registrado, los nativos o aborigenes que habitaban en la zona de Las Lagunillas del estado Mérida ya le rendían honores al Dios de la lluvia «Ches», muy cerca del monumento natural Laguna de Urao.

La tradición continua

A pesar del tiempo transcurrido,los feligreses continuan con la costumbre. Los creyentes se reúnen en Lagunillas con la diferencia de que se han integrado elementos de la religión cristiana. Ya no es la imagen de un dios pagano sino la del labrador mozárabe San Isidro Labrador. De esta manera, los lugareños de los estados que lo celebran, organizan verbenas y ferias de los productos del campo, entre los días 14 y 15 de mayo. Manifestando que es una manera de agradecer la llegada de las lluvias ataviados como los personajes de Locos de San Isidro.

Los locos de San Isidro recorren el pueblo, vestidos de indigenas y vestidos de «caballeros» los caballeros, que cubren sus caras con caretas de locos y diablos, otros se disfrazan de locaínas. Mientras, todos avanzan danzando al compás de maracas, las chirimías y los tambores.

Hermosas fiestas de fervor cristiano

En Mérida, los agricultores de Timotes, visten de gala a sus bueyes. Así es como los adornan con ramos de flores y frutas, productos de la tierra. Hermosa guirnaldas de flores adornan a las bestias para que reciban la bendición luego de un fabulosa misa en honor al santo Isidro Labrador. La procesión va desfilando con las yuntas de los fieles compañeros de la tierra: hombre y bestia.

En Falcón es tradicional en las zonas sur y oriental de ese estado. Todo esta preparándose desde el día 13 de mayo. Se realiza un toque de campana y la música no deja de tocar desde ese día, el 14 empiezan con fuegos artificiales, cohetes y adornando calles y la iglesia y el día 15 de mayo los agricultores pasean en procesión la imagen del Santo. El pueblo lo acompaña con cantos, salves y romances. son días de fiestas y devoción.

Comentarios desactivados en Fiesta de San Isidro Labrador, 15 de Mayo