Categorías
Uncategorized

2 de Febrero, Día de la Candelaria, Vasallos de la Candelaria

2 de Febrero, Día de la Candelaria, Vasallos de la Candelaria

Cada 2 de Febrero, en Venezuela se celebra el Día de la Candelaria. Es así como se le brinda un homenaje al día en que apareció la Virgen.Es una de las festividades más importante de las Fiestas tradicionales de Venezuela. Además de cerrar un ciclo de festividades que iniciado el día 24 del mes de Diciembre, relacionado directamente con el nacimiento de Jesús.

Vasallos de La Candelaria

Día de la Candelaria, Vasallos de la Candelaria

Cada 2 de Febrero se celebra el Día de La Candelaria. Su advocación se inició en el año de 1400, en una isla de España, especificamente en Tenerife. Su presencia irradiaba una intensa luz por lo que es identificada como símbolo de luz. Por eso, su celebración, los devotos la realizan en la mañana, momento cuando bendice la flama de los cirios y velas que los creyentes llevan en la misa y procesión. Su veneración fue introducida en el continente americano con gran devoción y fe.

El estado Mérida, justo en la ciudad, la Parroquia Santiago de La Punta celebra a la Virgen de una forma muy particular. La festejan celebrando su primera aparición, más de cien años, posada en una tablita. El pueblo de Punta, por eso, le dedicó una capillita hermosa y el sitio fue investido de gran sacralidad.

La Virgen de la Candelaria congrega un gran número de devotos sin faltar los promeseros que se encargaran de su permanencia en nuestra cultura, que le rinden honor por el pueblo,en torno a la iglesia y en la plaza central. El desarrollo de la misa, bendición de velas, la procesión por todo el pueblo y el cierre con el baile que protagonizan Los Vasallos de la Candelaria. Estos bailarines están ataviados con hermosos trajes de capa, camisas blancas y pantalón corto, muy brillantes, llenos de color, con sombreros adornados. Además llevan maracas y palitos del jornal.

Los vasallos de la Candelaria pertenecen a una cofradía. De esta manera se entregan a rendir homenaje y profesar su devoción a la Virgen. Es así como piden por la salud, por una buena cosecha, por prosperidad y dicha en la familia. El baile y las melodías que allí tocan escenifica la preparación de la tierra, la siembra, la recolección de la cosecha. Esto se realiza delante de la iglesia, con la presencia de toda la gente.

Las fiestas duran hasta el día siguiente. De esta forma, el 3 de febrero, Los Vasallos realizan una procesión particular hasta el sector Zumba. Allí, realizan los oficios misales y un baile de cierre. De regreso van en completo respeto guardando silencio a la iglesia de la Parroquia. Poco a poco se han ido incorporando mujeres a los Vasallos, ya que la labor del campo era antes trabajo exclusivo de hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *