Categorías
Uncategorized

EL Fiestero de Palermo, las Fiestas de San Benito

El Fiestero San Benito, quien sabe porque esta fama tomada por el santo. Las Fiestas de San Benito se celebran en los estados Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y zonas aledañas.

Procesiones de gran fervor para lograr sus favores
Procesiones de gran fervor para lograr sus favores

San Benito de Palermo

San Benito nació en el pueblo de San Fratetello, en 1525 y murió en Palermo, en 1589. San Benito fue hijo de esclavos manumisos. Tal vez su espíritu libre lo hacía ser divertido y alegre. Además, fue muy buen cocinero. Dicen también, que nació blanco y un accidente en el fogón, lo quemó y su piel quedó tostada.

La celebración a San Benito existe desde el siglo XVII por la orden franciscana. Todo se inició en las plantaciones de Bobures, aqui en el Zulia y de ahí se extendió. al resta de los estados. Esta celebración pertenece a las fiestas tradicionales de Venezuela.

Fiestas de San Benito

La celebración comienzan en el mes de noviembre y van terminando entrado el mes de febrero. Todo depende de la localidad. Formalmente, la fecha es el 27 de diciembre. En Betijoque, Pampán y Monay (Edo Trujillo) inician el 25 de diciembre; 27 y 28 en Mucuchíes(Edo Mérida); 29de diciembre hasta el 2 de enero en Timotes veneran la reliquia de San benito y en Bobures lo celebran el 27 de diciembre; la costa oriental y el Sur del lago lo manifiestan los «chimbangueles».

Cuentan que su fe y devoción nace, en el momento en que el páramo andino fue protegido por él. Los colonos europeos querían atrapar a los negros esclavos que escapan de haciendas y hatos; y su súplica fue oída cuando de repente descendió una nube de pólvora que los disuadió.

El pueblo se viste con capas rojas, sombrero de cogollo adornado con flores, traje negro, rostro cubierto con unción negra y lentes oscuros. De esta manera se protegen, al darle duro al tambor, explotar la pólvora con sus trabucos. En otras partes se visten de blanco, cubiertos de cintas multicolores, que van tejiendo al son de los tambores y luego destejen.

Los «Chimbangueles» se destacan en la región del Lago de Maracaibo, edo Zulia. Las celebraciones son los días 27, 28 y 29 de diciembre, también los días 31 de diciembre el pueblo de Bobures queda en silencio y al amanecer del 1º de Enero se levanta con el repique de las campanas y el sonar de la familia de chimbangueles (7 tipos de origen africano); sin faltar el grito de ¡Ajé, Ajé,Aje San Benito Ajé!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *