Categories
Uncategorized

Velorio de Cruz de Mayo, 3 de Mayo

Velorio de Cruz de Mayo, 3 de Mayo

El Velorio de la Cruz de mayos es una Fiesta tradicional de Venezuela. Es de origen agrario y su origen es de tiempos muy remotos.. Los campesinos en su jornada diaria le piden a los Santos para que intercedan ante Dios para que les de una buena cosecha.

Actos, canto y rezos para lograr una buena cosecha
Actos, cantos y rezos para lograr un buena cosecha

El Velorio de la Cruz de mayo

Desde tiempos de la Colonia los agricultores se han reunido para celebrar el tiempo de cosecha. Esta fiesta ha sido declarada Patrimonio Cultural de Nación desde el año 2014.

Todo el país, en cada estado y durante el mes de mayo, iniciándose el 3 de mayo. Los agricultores le rinden honores a la Cruz desde el amanecer. Las localidades donde esta más arraigadas a estas celebraciones son Choroní en el estado Aragua, La Guaira en el antiguo estado Vargas, actualmente La Guaira; Barlovento y casi todo el estado Miranda y en el Distrito Capital.

Las fiestas del Velorio de Cruz de Mayo tiene que ver con la entrada de la lluvia en el país. Es por eso que se realizan rituales y celebraciones para que Dios bendiga la siembra y de las mejores cosechas. Se hace en la cruz para honrar el recuerdo del madero en que fue crucificado Jesucristo.

Mezcla de pasión a Dios y las festividades de la cosecha

Esta festividad demuestra la mezcla y fusión cultural que existe en el país. El factor agrario de la tradición indígena y afrocaribeña junto a la tradición cristiana fomentada por los españoles en rezos y oraciones, cantos de galerones, fulías y malagueñas. Todo al compás del repique de tambores, maracas, cuatros y otras variantes de acuerdo a la región.

Las Fiestas de la Cruz de mayo se han destacado a nivel internacional por su colorido y vistosidad, inauguran el calendario de verano. Esta tradición, es preparada con mucha antelación, ya que sus bebidas son hechas con alimentos macerados y avinados.

Atuendos y cantos de gran alegría

Se montan altares con la cruz, en las casa con las cofradías y de devotos. Un procedimiento muy bien conservado es el inicio desde el primero de mayo, donde, con telas multicolores, se cuida la cruz de madera que va a hacer honrada con flores y frutas. Así mismo se alumbra con velas y cirios desde el dos de mayo para recibir la fiesta de oraciones. Los cantos y procesiones se realizan el tres de mayo. Que es el día legal del velorio. Los cantos se entonan de puerta en puerta, para ir despertando al pueblo y que los acompañen en la procesión. Es así como reza la décima en la procesión. cantos que siempre agradan a dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *