Categorías
Uncategorized

En Jalisco, la cálida Tapalpa

En Jalisco, la cálida Tapalpa

El pueblo de Tapalpa, tan arriba y tan cálido, son dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, y desde allí, recibe a sus visitantes con el colorido y el calor que la diferencia de otras regiones. Es así como llena de aromas a naturaleza se luce anclada junto a la Sierra Madre Occidental.

Tapalpa, Jalisco

Este Pueblo Mágico de México se encuentra en la parte suroeste de Guadalajara, rodeada de pinos, encinos, robles y un sin fin de flores la llenan de olores de leña fresca y ahumada al fogón para dar calor a sus habitantes y mantener su entorno provinciano.

Su entorno tiene mucho que ver con su producción, grandes y profusos bosques dan al artesano de Tapalpa las ideas para crear las maravillas que elabora; es así como, con la madera, se encuentran en esta región incontables adornos tallados, muebles, utensilios y lo que desee.

Además, la originalidad de los artículos elaborados en lana tejida manualmente como los conocidos calienticos jorongos, morrales y cobijas. Todo es aprovechado de los pinos, hasta sus espinas son convertidas en agujas con las que se elaboran artesanías como los sopladores, canastas y sombreros.

Características

El pueblo de Tapalpa es considerado un Pueblo Mágico en México por sus actividades que fomentan y recompensan la conservación de las tradiciones; así como también evidencia con su hermoso atractivo lo simbólico, lo cultural, lo tradicional de la región y de su localidad.

Este singular pueblo es representativo de las distintas etapas culturales y arquitectónicas de la Historia mexicana, ya que forman parte de su legado preservando las antiguas naciones indígenas, su pasado colonial y la época revolucionaria, entre otras maravillas.

De esta manera, su nombre habla de una tierra llena de colores, cuya seguridad se basa en el abrazo que recibe de la Sierra Madre Occidental.

Provinciana, antigua y cómoda, atare a visitantes por sus sabores, tradiciones y todo lo que en el se puede hacer; hermosos paisajes naturales que engalanan la belleza de sus panorámicas.

Gastronomía y Artesanía

El platillo típico de la cocina de Tapalpa es el borrego al pastor. Otro platillo tradicional de la gastronomía del lugar es la birria, que se elabora con carne de borrego adobada, solo que este platillo se sirve con el caldo resultante de la cocción de la carne en el horno.

Atractivos

Las Pilas,Capilla de la Purísima, Parroquia de San Antonio, Sierra de Tapalpa.

Festividades

Fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe los doce primeros días de diciembre de cada año.

Fiestas Patrias del 13c al 16 de septiembre, celebradas con charreadas, corridas de toros , combate de flores y convites.

Virgen de las Mercedes en septiembre actos religiosos, culturales y tradicionales cerrados con juegos artificiales.

Localización

Ubicado al suroeste de Jalisco, presenta una temperatura media de 16ºC.

Colinda al norte con Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán; al oeste con Sayula Techaluta y Amacueca; al sur con San Gabriel y al este con Tonaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *