Velorio de Cruz de Mayo, 3 de Mayo
Velorio de Cruz de Mayo, 3 de Mayo
El Velorio de la Cruz de mayos es una Fiesta tradicional de Venezuela. De origenes remotos con la presencia de campesinos y agricultores. Los campesinos en su jornada diaria le piden a los Santos para que intercedan ante Dios para que les de una buena cosecha.
El Velorio de la Cruz de mayo
Desde tiempos de los colonizadores, los agricultores se han reunido para celebrar el tiempo de cosecha. Esta fiesta ha sido declarada Patrimonio Cultural de Nación desde el año 2014.
Todo el país, en cada estado, iniciándose el 3 de mayo hasta finales del mes. Los agricultores le rinden honores a la Cruz desde tempranas horas del día. Las localidades donde esta más arraigadas a estas celebraciones son Choroní en el estado Aragua, La Guaira en el antiguo estado Vargas, actualmente La Guaira; Barlovento y casi todo el estado Miranda y en el Distrito Capital.
Las fiestas del Velorio de Cruz de Mayo tiene que ver con la entrada de la lluvia en el país. Es por eso que se realizan rituales y celebraciones para que Dios bendiga la siembra y de las mejores cosechas. Se hace en la cruz para glorificar el momento de la crucifixión de nuestro señor Jesuscristo.
Mezcla de pasión a Dios y las festividades de la cosecha
Las fiestas del Velorio de Cruz de Mayo tiene que ver con la entrada de la lluvia en el país. Es por eso que se realizan rituales y celebraciones para que Dios bendiga la siembra y de las mejores cosechas. Se hace en la cruz para honrar el recuerdo del madero en que fue crucificado Jesucristo.
Las Fiestas de la Cruz de mayo se han destacado a nivel internacional por sus vistosos colores, así celebran y le dan la bienvenida al tiempo de verano del calendario agrario. Esta tradición, es preparada con mucha antelación, ya que sus bebidas son hechas con alimentos macerados y avinados.
Atuendos y cantos de gran alegría
Se montan altares con la cruz, en las casas de los devotos y el trabjo de las cofradías. Un procedimiento muy bien conservado es el inicio desde el primero de mayo, donde, con telas multicolores, se cuida el madero en forma de cruz que va a hacer honrado con flores y frutas. Así mismo se ilumina con mecheros, cirios y velas desde el dos de mayo para recibir con oracionews el momento de la celebración. Los cantos y procesiones se realizan el tres de mayo. Que es el día legal del velorio. Los cantos se entonan de puerta en puerta, para ir despertando al pueblo y que los acompañen en la procesión. Es así como reza la décima en la procesión. cantos que siempre agradan a dios.