Destinos turísticos en México

Tlalpujahua de Rayón en Michoacán

Tlalpujahua de Rayón en Michoacán

La navidad en este hermoso pueblo se da cada mes. Con sus raíces de tiempos centenarios, prehispánicos y coloniales , crece a través de sus estructuras majestuosas y de su arte, cultura y tradiciones.

Tlalpujahua de Rayón

Los bosques de este pueblo, densos, espesos de abetos y pinos; aferran al pueblo junto al cerro que protege un pueblo de calles de piedras que enmarcan negocios perennes de muestras y objetos artesanales donde se evidencia la rica cultura y arte de los habitantes.

Los objetos más notables; las esferas, artículos de navidad y todo tipo de adorno que decora sublimemente el lugar donde se coloque. De raíces prehispánicas, acercan a quien la visita a momentos de gran espiritualidad.

El parque nacional Rayón enmarca a este pueblo, que muestra diversión y naturaleza por doquier; también es conocido como Campo del Gallo; también se encuentra la presa Brockman que brinda diversas actividades como el campismo, el ciclismo, canotaje, esquí, senderismo y la pesca.

Del mismo modo brinda un espectacular escenario, la llegada de la mariposa monarca adornando de hermosos naranjas y negros todo el escenario natural de la región.

Características

El nombre del pueblo habla de sus orígenes indígenas, el nahuatl, donde tlalli significa “tierra” y poxohuac quiere decir “esponja fofa”, por lo que en conjunto habla de tierra de tezontle o tierra bofa o esponjosa.

Por la parte Otomí, es Xijumú. Habitado primeramente por los mazahuas viviendo en los bretes de los aztecas y tarascos antes de la llegada de los españoles; después ya en 1522, inicia su historia como pueblo y a finales de XIX disfruto una temporada de explotación de oro y plata que por poco hace desaparecer al pueblo; es así como una tragedia en 1937, le sobreviene y sus habitantes le impiden desaparecer.

El pueblo de Tlalpujahua de Rayón se luce con su estilo virreinal, arquitectura de aspecto colonial con casa con balcones, donde se observa los restos de su pasado minero, al evidenciar su alto perfil arquitectónico.

Cuna de personajes famosos, como lo fue Ignacio López de Rayón, cuya casa es ahora un hermoso y elocuente museo, El campo gallo fue reconocido como Parque nacional Rayón en 1952, lugar donde los hermanos Rayón consolidaron su Cuartel General.

Considerado un Pueblo Mágico de México desde 2015.

Gastronomía y Artesanía

La cocina en este pueblo es muy tradicional, se ofrecen barbacoas, corundas y uchepos; de la misma forma, las frutas cristalizadas y el pan de pucha o de pulque es una referencia casi de obligación.

La artesanía es hermosa y original, hermosos trabajos de gran dedicación, como el arte plumario, en popotillo, cantera fina, cerámica, herrería, textiles, esferas de vidrio soplado, muebles rústicos y todo tipo de adorno navideño que se pueda imaginar.

Atractivos

Campo del gallo, Casa Museo de Los Hermanos Rayón, Feria de la Esfera, Mina Dos Estrellas, Iglesia de Santiago Puxtla, Parque acuático Tepetongo, San Juan Tlalpujahuila, Presa Brockman, Santuario de Nuestra Señora del Carmen y Santuario de la Mariposa Monarca, Torre del Carmen, talleres artesanales, Voladores de San Pedro.

Festividades

Festival Tlalli del 29 al 30 de diciembre con rituales de voladores de Tarímbaro

Virgen del Carmen el 16 de Julio con la peregrinación del Santuario del Carmen.

Feria de la Esfera, octubre y diciembre exhibiciones de esferas y ornamentos con motivos de Navidad.

Feratum Film Fest a inicios de octubre un gran festival internacional de cine fantástico, ficción y misterio.

Fiestas del campo del gallo, 13 de Noviembre con un acto cívico que reúne a toda la feligresía y comunidades cercanas.

Localización

El pueblo disfruta de una temperatura promedio de 14ºC, a una altura de 2.600 metros de altitud, sin tener variaciones entre las estaciones de verano y otoño y mucha lluvias.

El pueblo esta situado a una hora 50 minutos de Morelia y de Toluca; a dos horas y veinte minutos de Pachuca y Querétaro y a tres horas de Ciudad de México y de San Miguel de Allende.

Al noroeste del estado y limitado al norte con Contepec, al sur y al este con el Estado de México y al oeste con Maravatío y Senguio.

Comentarios desactivados en Tlalpujahua de Rayón en Michoacán