Destinos turísticos en México

Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán

Quinientos años de historia hacen de este pueblo un centro histórico-cultural donde se fusionan todas las tradiciones y costumbres que dan fe de su existencia en México. Pátzcuaro es un Pueblo Mágico pleno de maravillas, la vida de antes con la vida de ahora.

“La puerta del cielo” en Michoacán

Pátzcuaro significa “la puerta del cielo”, un pueblo repleto de hermosos escenarios naturales, de vocación lacustre, el poblado parece salido de la imaginación o de un cuento de hadas: montañas cubiertas de pinos, abetos y juníperos alrededor del lago, casas de madera, teja y adobe y a lo lejos los más antiguos monasterios e iglesias del país.

De esta forma, aparecen en el pueblo calles empedradas y empinadas, el bullicio de la gente y las ventas de su mejor arte, las artesanías. Así es como las plazas se visten de gala con las iglesias barrocas y neoclásicas para dar el toque arrogante y de distinción al pueblo.

Un poco de historia

Con más de cinco siglos de antigüedad registrada en tradiciones e historias, este poblado fue fundado por Don Vasco de Quiroga; es así como lo convierte en un centro de religión y política. La región se reunía en el pueblo y de ahí surge la propuesta de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud; además de la creación del primer centro educativo universitario de México, el Colegio de San Nicolás, hoy en día convertido en Museo de Artes e Industrias Populares.

El llegar a Pátzcuaro equivale a recorrer un pueblo de cuentos, el sitio ideal para amantes de paisajes de fotos, exploradores e historiadores. Los mercados repletos de sabores autóctonos y con la fuerte y autentica presencia purépecha usando el tarasco como verdadera lengua indígena local.

Pátzcuaro es el lugar indicando para apreciar paisajes, arquitectura colonial, comprobar la verdadera influencia española en los pueblos indígenas de América, disfrutando en el mismo momento de un ambiente tranquilo y sosegado.

Gastronomía

En la Plaza Gertrudis Bocanegra, se encuentran lugares excelentes donde disfrutar y degustar productos típicos de la región; así es como resulta una maravilla probar los charales secos, el queso Cotija, las corundas rellenas; ya cayendo la tarde es ideal tomar café, las nieves y mezcalerías de moda, donde se comparte con propios y extraños en los alrededores de la Plaza Vasco de Quiroga, donde se escuchan las tonadas de la música tradicional de antaño.

Características

Incorporado desde 2002 a la lista de Pueblo Mágico de México.

El Pueblo se consideraba el lugar donde ascendían y descendían los dioses; por eso llamado “la puerta del Cielo”, fue un gran centro religioso de ceremonias, los purépechas junto a Curatame lo fundo en 1324 y de esta manera lo dominó Tariacuri desde 1372.

Pátzcuaro se erigió como una de las primeras ciudades formada por los purépechas o tarascos entre el año 1300.

Atractivos

Antiguo Colegio San Nicolás, Plaza Vasco de Quiroga, Casa de los Once Patios, Templo del Sagrario, Templo y Hospital de San Juan de Dios, Basilica de la Virgen de la Salud, Palacio de Huitziméngari, Plaza de San Francisco, Teatro Emperador Caltzontzin, Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra.

Festividades

Semana Cultural el 14 de marzo celebrando el aniversario de Don Vasco de Quiroga.

Aniversario de la ciudad para el 28 de septiembre.

Cacería ceremonial de patos (Janitzio) para el 31 de octubre, celebración llamada”Kuirsi-atakua”.

Día de los Muertos para el 1º y 2 de diciembre.

Día de la virgen de Salud para los días 7 y 8 de diciembre.

Localización

Ubicado en el centro del estado de Michoacán, colinda al norte con Tzintzuntzan, al sur con Salvador Escalante, al este con con Huiramba y al oeste con Tingambato y Erongaricuaro.

Para llegar, se toma un avión hasta Morelia, y a solo 59 kilómetros, ya en la capital de Michoacán, se toma la carretera Morelia – Pátzcuaro y llegas a menos de una hora.

Comentarios desactivados en Pátzcuaro, Michoacán