El norte de Sinaloa tiene a El Fuerte
El norte de Sinaloa tiene a El Fuerte
Un hermoso pueblo, cuyo valor histórico es inmenso junto a sus riquezas naturales y culturales. El Fuerte invita a un viaje en ferrocarril “El Chepe”, donde conocerá las barrancas del Cobre y se enrumbará hacia los encantos de esta región que forma parte de los Pueblos Mágicos de México.
El Fuerte, Sinaloa
Mucho sol destaca a El Fuerte, un río con un delicioso cauce que se hace escuchar en toda la comarca, destaca su deliciosa comida ligera y exquisita, al son de los bailes emblemáticos, alegres y naturales que demuestran la sabiduría de la región.
Tesoros válidos que se revelan ante los tantos viajeros que llegan a saber porque este pueblo es tan popular. Es así como los grandes atractivos de este lugar destacan por su belleza natural, la formación valiente de su historia, la calidez de su gente, el arte y la esencia de su cultura y tradición permiten una mezcla de nuevas pasiones con las tradiciones más arraigadas de los indígenas Yoremes; así es como sus orígenes se encuentran dentro del Circuito Ecoturístico mar de Cortés y de las Barrancas del Cobre.
De esta forma, El Fuerte, marca su principal atractivos en la línea arquitectónica de la ciudad colonial. La fundación, en 1564, iniciada por el capitán español Francisco de Ibarra, fue como la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, este capitán tenía fama de hacer surgir lo más pobre que hubiese y lo llamaban “El Fénix de los conquistadores”.
Características
El Fuerte como pueblo lleva casi cinco siglos de fundado, dejando como testigos sus zonas arqueológicas ricas en petroglifos y vestigios mayos; los yoremes pueblo originario habitaron esas regiones y dejaron huellas palpables de su desarrollo y organización antes de la conquista; es por eso que esa zona fue declarada Área Natural Protegida. El Fuerte tiene una temperatura que varía entre los 4ºC a los excesivos 42ªC.
Una de sus áreas más protegidas es Tehueco, uno de los sitios más importantes de la localidad por un lugar de centro de ceremonia de la región, de los cuales existen siete. Allí se encuentra ubicado la Misión Jesuita que ha participado en momentos significativos de su historia; otro sitio relevante es la Iglesia de Dolores; de igual manera, el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra, lugares relacionados con el pasado histórico del lugar.
Este hermoso lugar fue incluido en la Lista de los Pueblos Mágicos de México en el año 2010.
Gastronomía y Artesanía
La comida en el pueblo es una de las mejores, se descubren los sabores regionales probando el hacha de lobina y el cauque de agua dulce.
Es gloria de El Fuerte la labor de los artesanos, trabajando y elaborando objetos de ixtle como hamacas, tapetes y petates. De tal forma destacan los tejidos de las cobijas de lana y las piezas elaboradas minuciosamente en barro y con arcilla. Son los recuerdos que más llevan los turistas como recuerdos de la región.
El nombre del pueblo es debido a una fortaleza que en algún momento fue construida en ese lugar, por lo siglos XVII, los nuevos pobladores, españoles colonizadores y conquistadores necesitaban de una construcción que los protegiera del ataque feroz de los indios mayos; apenas era recién iniciado el uso de su nombre San Juan Bautista de Carapoa y cuando gobernaba el Virrey Conde de Monte Claros.
Atractivos
Cerro de la Máscara, Iglesia de Dolores, Caza y Pesca Deportiva, Los Portales, Leyenda del Zorro, Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra, Palacio Municipal, Museo Mirador, Plaza Principal, Palacio Municipal, Parque Recreativo La Galera, Presas Miguel Hidalgo y Costilla y La Josefa Ortiz de Domínguez, Río El Fuerte, Tehueco, Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Tirolesa La galera.
Festividades
Sus fiestas comienzan en septiembre, el 29, celebrando a San Miguel Arcangel con danzas de Moros y Cristianos, sin faltar las ferias y la música de la región.
Para el 16 de noviembre son las fiestas cívicas con danzas tradicionales como la del venado, las pascolas y los matachines, además un despliegue de fuegos artificiales y una gran feria llenas de color y buen ambiente
Localización
Localizado al noroeste del estado de Sinaloa, solamente a dos horas de Los Mochis o de Navojoa, Ciudad Obregón esta a solo tres horas y a cuatro horas de Culiacan. Desde la Paz hay que recorrer 11 horas de camino.
Limita al norte don Choix y Sonora, al sur tiene a Sinaloa Guasave y Ahome, Sonora y Ahome al poniente, al oriente con Choix y Sinaloa.