El mayor tesoro de Oaxaca
El mayor tesoro de Oaxaca
San Pedro y San Pablo Teposcolula son el mayor tesoro de Oaxaca. La región mixteca fue consagrado durante la Colonia como el lugar político más importante, creciendo comercialmente y fortaleciendo el sentir de sus pobladores.
San Pedro y San Pablo de Oaxaca
Un destino turístico que destaca la arquitectura de sus edificios de perfecta construcción y la exquisita gastronomía que mezcla tradición y cultura. Cuando se habla de este Pueblo Mágico de México se habla de joyas en arquitectura y tesoros culturales.
Es así como se siente el misterio de su nacimiento y formación, el encanto que se siente al ver calles de piedras, hermosos parajes, caminos verdes y montañas llenas de leyendas; pero , esto no es todo la cantidad de monumentos que testimonian la riqueza de una cultura ancestral como lo es la mixteca.
Sin duda alguna, los expertos aseguran que la arquitectura que en esta región se aprecia y el arte prehispánica y colonial dieron un resultado donde el concepto y las técnicas de ambas culturas -indígena y español- se mezclaron excepcionalmente.
Es así como los mixtecos sin perder su autenticidad y su pasado originario, lo integraron a la cultura de los españoles.
Características
El nombre de Teposcolula proviene del nahuatl; siendo tepoztli “cobre”; colotl”torcedura” y tla”junta o entre”; en conjunto se lee :”junto al torcedura de cobre”; se puede añadir su nombre en lengua materna: Yucundaá “Cerro de subida”.
Como todo cambio, a la llegada de los españoles, evangelizan a la población y se da la construcción de una de las edificaciones más impresionantes del siglo XVI en el territorio denominado por el conquistador, Nueva España, el convento y templo de San Pedro y San Pablo.
El templo muestra una hermosa capilla abierta, la más grande de América hispana.
Gastronomía y Artesanía
La cocina de este lugar es destacada por el uso de los chiles, su presentación rellena es única y exquisita, los diferentes tipos de moles, tamales, con pozole; de iguala manera las bebidas más populares son el agua de chilacayote, el mezcal y el pulque con mezcal.
La artesanía es hermosa en cuanto a la dedicación de los detalles en textiles, bordados y las piezas cuyo material favorito es la palma.
Este pueblo fue incluido como Pueblo Mágico en el año 2015.
Atractivos
Danza de las macaritas, Casa de la Cacica, Casa y plazuela Odriozola y la de Arvea, El Alarcón, Las resbaladillas, Miradores la Peña y Las Nubes, Hospital de los Indicos”Santa Veracruz”, Mercado Municipal, Portal de Dolores, Palacio Municipal, Templo y Claustro de San Pedro Y San Pablo Teposcolula, Sendero interpretativo El Sabino, Zona Arqueológica Cerro Jazmín y vestigios/Yucundaá.
Festividades
En enero la Labranza de cera, es una procesión cuya iluminación es producida por las velas hechas a mano para el primer viernes de cuaresma.
Celebración al Señor de las Vidrieras, el primer viernes de cuaresma, realizando exposiciones, de gastronomía y artesanía con calendas y bailes.
Festival Gastronómico Aromas y Sabores de mi Tierra, para el primer viernes de cuaresma.
Festival del Fuego en agosto con demostración de fuego presentación de conciertos.
Feria del Chocholuco en agosto con demostraciones del tamal milenario; se exhiben danzas de las mascaritas, artesanía y grupos musicales.
Posada mágica “Vamos pastores, vamos” el día del inicio de las misas de navidad, con recorridos de villancicos navideños.
Localización
Ubicada a una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar, presenta un clima muy fresco con temperaturas promedio de 17ºC.
A solo una hora y cuarenta minutos de Oaxaca; Tehuacán queda a solo dos horas y veinte minutos y Puebla a casi cuatro horas.
El Pueblo se encuentra en pleno noroeste de la ciudad de Oaxaca .
Al norte, tiene a San Pedro Yucunama, a San Juan Tepocolula y a San Andrés Lagunas; al sur, limita con Santa María Nduayaco; al este con Santiago Nejopilla y Domingo Yanhuitlán; al oeste con Santiago Yolomecatl.