Parras de la Fuente, Coahuila
Parras de la Fuente, Coahuila
El desierto que la enmarca no ha logrado tomar ni una décima de terreno de este oasis enclavado en el desierto. Parras de la Fuente, al sur de Coahuila, resulta ser un pueblo fértil, rodeado de viñedos, calles y nogales de grandes historias y paseos tranquilos.
Enmarcada en el desierto, Parras de la Fuente
Un hermoso Pueblo Mágico de México, cuya historia y tradición, se refuerza con la arquitectura de testimonio y la gastronomía como prueba viviente del glorioso pasado y de la mezcla de saberes. Conocida como la cuna del vino en América, así como el lugar de nacimiento del líder revolucionario mexicano Francisco Madero, dos eventos transcendentales en la historia y actualidad, que lo convirtio en una región vitivinicultora y turística.
Algo de la historia de Parras de la Fuente
Un pueblo cuya fundación sucedió hace 400 años, dando el visto bueno los mantos freáticos que lo convierten en una tierra fértil en mitad del desierto. Una tierra preparada para recibir a la vitivinicultura; es así como posee la vinicola más antigua del continente.
De hecho, la vinícola San Lorenzo fue fundada en 1597, siendo cuna de Casa de Madero desde 1893 y donde nació Francisco Madero, revolucionario a muerte y activo en la historia del país.
Características
Es una tierra llena de hermosos manantiales, donde las experiencias son únicas; ciertamente, el pueblo es un lugar lleno de encantos y atractivos naturales; así como de hermosos monumentos de carácter arquitectónico. De tal forma es un lugar preparado para recibir y atender a los visitantes y pobladores. Llena de áreas frondosas, verdes ubicadas entre la sierra y el desierto que la rodea.
Gastronomía y Artesanía
En el centro histórico de la ciudad se pueden encontrar objetos relacionados con la producción del vino, además de las muestras de vinos. De igual forma se destaca la producción de canastos de mimbre, así como cestería y barricas de maderas diversa.
Siempre resguardando su legado principal, como tradición cultural y sustento económico del pueblo, los artesanos parrenses fabrican unos bonitos barriles de madera en pequeña escala, que pueden llevarse como adorno o resguardar bebida preferidas de larga duración.
En cuanto la gastronomía se fusiona la cocina indígena con la española dando resultados exquisitos y platillos de origen mestizo como el asado de puerco, mole, pollo y barbacoa, los vinos generosos y los licores de uva. Así mismo, los ricos dulces regionales como los de nuez, higo, uva, piñón y cajeta.
Atractivos
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Cueva de los Murcielagos, El viejo Acueducto, el estanque de la Luz, Los petroglificos, el Museo de los Monos, La Alameda de Parras, El Cañon de Lima, Iglesia de Santo Madero, la Iglesia de San Ignacio de Loyola, La Capilla de San Lorenzo, El Palacio Municipal , La plaza del Reloj, La casa de la Cultura.
Festividades
Fundación del pueblo de Parras, el 18 de febrero celebrado con danzas de Matachines y otros eventos.
Fiesta del Santo Madero, el tres de mayo, con misas danzas y música bailable.
Fiesta de la Vendimia en agosto en los distintos viñedos de la zona.
Festival del Dulce y la Nuez, los primeros días de noviembre, se celebra con los dulceros regionales donde exponen distintos tipos de golosinas derivadas de la nuez, la uva, el piñón, el higo y de cajeta.
Localización
Este hermoso pueblo, Parras de la Fuente, se encuentra en la parte central del surdel estado de Coahuila.
El pueblo colinda al norte con el municipio de Cuatrociénegas, al sur con Zacatecas y al noreste con San Pedro .