Categorías
Uncategorized

Comonfort, Pueblo Mágico en Guanajuato

Comonfort, Pueblo Mágico en Guanajuato

Un pueblo donde las historias, las leyendas y los hechos se mezclan para formar las tradiciones que se enraízan en los lugares más simbólicos de la región. De esta manera, Comonfort, se crece en su pasado y en su vida cotidiana, con sus monumentos y arquitectura, gastronomía y artesanía.

Pueblo Mágico de Guanajuato, Comonfort

Comonfort es un pueblo conocido y visitado con mucha frecuencia, el arte de la talla de la piedra, la gastronomía excéntrica y exquisita, es producto de las fórmulas que se han transmitido de una generación a otra, formando productos de resultados increíbles y asombrosos.

Características

Una región reconocida por el nombre de San Francisco de Chamacuero, a la llegada de los españoles, en el año 1562, los pobladores originarios e indígenas de otras regiones se establecieron y se asociaron para preservar y resguardar la zona de los ataques chichimecas. Esto hizo que la cultura de ese entonces se mantuviera presente hasta nuestros días. El nombre de Comonfort se le dio en homenaje al oficial y expresidente a Ignacio Comonfort que la defendiera con fervor.

Gastronomía

La comida de la región transciende la región por ser producto de varias regiones se encuentra en el grupo de las mejores de la zona. Destacado por las gorditas de maíz quebrado, las enchiladas, las aguas de frutas, la fruta de horno, las charamuscas o las nieves locales.

Artesanía

Vinculada de manera directa a la cocina de la región, los artesanos molcajeteros dan forma y vida a la piedra que funcionan como vasijas, ollas, morteros para crear salsas, envases, como una de las herramientas más característica de la región y de la cocina mexicana. Todo un arte prehispánica que junto a los textiles, vestidos, trajes confeccionados para que luzcan sus mujeres llenas de color y las canastas, molcajetes, metates, tascales, figuras de latón y de piedra, promocionan la cultura mágica del pueblo.

Considerado desde 2018, uno de los Pueblos Mágicos de México.

Atractivos

Capilla de indios siglo XVI, Antiguo Palacio Municipal, Cerro de los Remedios, Centro histórico, Escuela de Artes INBA, Fabrica de Soria, Jardín 5 de Febrero, Parroquia de San Francisco, Museo Doctor José María Luis Mora, Templo de la Señora de los Remedios, Talleres de molcajetes, Zona Arqueológica de Orduña de Abajo, Viñedo San Miguel, Zona Arqueológica Los Remedios.

Festividades

Sus celebraciones son muy antiguas, por lo menos Semana Santa en marzo y abril, destacando escenas bíblicas en representaciones, antiguas ceremonias y comida.

Fiesta de bailes, palenques, jaripeos para festejar a Santiago Apóstol el 25 de julio.

La fiesta el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís con pirotecnia, fiestas, bailes y palenques.

Feria de los Remedios el 29 de noviembre con música y danzas, y vistosas ferias.

El 31 de diciembre realiza una procesión de Fin de Año con decoraciones, fiestas y tapetes.

Localización

Comonfort se encuentra ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar, su temperatura promedio es de 19º C. El pueblo se encuentra a 30 minutos de Celaya y de San Miguel de Allende; a una hora de Querétaro y a una hora y media de Guanajuato; solo a dos horas de Morelia y de León y a tres horas de la Ciudad de México y de Toluca.

Limita al norte con San Miguel de Allende, al sur con el pueblo de Celaya y Apaseo El grande; al este, noreste y sureste con toda la extensión de Querétaro y al Oeste con Santa Cruz de Juventino Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *