Categorías
Destinos turísticos en México

Chignahuapa, Puebla

Chignahuapa, Puebla

Pueblo que destaca la belleza de sus maravillas naturales; en Puebla, emerge Chignahuapan llena de encantos naturales, de gente amante de la paz y la tranquilidad y respetuosa del encanto que su entorno le ofrece.

Chignahuapa, Puebla, un sueño mágico en la selva
Chignahuapa, Puebla, un sueño mágico en la selva

En Puebla, Chignahuapan, la magia de la selva

Para describir este pueblo, no alcanzan los calificativos que exhibe en todo su esplendor. Chignahuapan parece un cuento maravilloso de hadas y selvas encantadas. Sorprendente como a diario, la bruma recorre junto al rocío todo en el aire con la luz que abre el alba.

Un escenario de encantos naturales, como laderas inclinadas, dulces y frondosos árboles frutales, extensos cafetales; siendo el fondo de tal paraíso las hermosas cascadas que llenan la laguna en el centro mismo de ese escenario.

La laguna se rodeada de ríos y pozos termales, que reciben a visitantes y los llena de tranquilidad y bienestar. Chignahuapan posee un manantial exquisito, aguas sulfurosas, curativas y llenas de bienestar. Pueblo Mágico que conforma su propio cosmos, lleno de riquezas naturales, respaldadas por una interesante arquitectura de completa religiosidad.

Arquitectura

De esta manera, sus casonas exhiben muros fuertes con techos de madera eterna y teja templada ante las adversidades de los climas. Así es como en su centro, el pueblo presenta su plaza principal que enorgullece al colorido parroquial y a su kiosco de estilo mudéjar.

Sitio que eligió la producción de esferas navideñas, para que salgan del lugar millones de ellas, junto con el resto de la producción de más 200 talleres y fábricas que sustentan al pueblo. Es así como lucen el colorido de las esferas y sus adornos festivos a lo largo de las fachadas de casas y recintos.

Remansos de paz

Desde la laguna de Almoloya, es un centro de tranquilidad para el que quiere tener momentos de verdadera paz y encuentro con la naturaleza, solo a pocas cuadras del centro del pueblo. Las experiencias de pasear, descansar y de pescar se engrandecen en ese lugar; igualmente es una experiencia excitante el ruido abrumador de la caída de agua del Salto de Quetzalapán.

Panorámicas increíbles y excelentes tomas de naturaleza viva desde el Cerro Colorado, atisbando la fauna, deleitándose con el paisaje del valle y las casitas de muchos colores y a sus techos de paja.

Características

El nombre del pueblo, Chignahuapan, se lo dieron los originarios en su lengua nahuatl; su significado es un poco complicado y lo describimos como chicnahui, nueve; atl, agua y el sufijo pan, sobre, en; es decir “sobre las nueve aguas” o “donde abunda agua”.

En el tiempo prehispánico fue habitado por totonacas, ya en el siglo X coexistieron nahues, otomíes y tepehuas. A la llegada de los españoles, en 1527, es fundada como Santiago Chiquinahuitle “nueve ojos de agua” y la desarrollan los misioneros para crear un centro de apoyo y adoctrinamiento a la religión cristiana. En esta región nació el famoso actor “Capulina” por lo que le fue levantado una estatua como reconocimiento.

Con un clima excelente semifrío y una temperatura media en 12º C a2.280 m de altitud, recibe a sus visitantes abrigaditos en invierno y frescos en verano.

Gastronomía

La mejor comida de una localidad siempre se localiza en el centro del pueblo, su mercado expone la mejor barbacoa de la región, presumiendo el consomé de borrego y los tlacoyos de alverjón; el mole poblano y el chicharrón prensado.

Para el postre de cualquier visitante es especial el dulce de calabaza, el tejocote, las conservas y jaleas de frutas. De igual manera, gustosos, los jamoncillos de pepita y de piñón, los dulces de leche son sensacionales y los cuernitos de higos, el pan de queso.

Poseedores del secreto del vino más exquisito de la región y de las recetas para la elaboración de licores de frutas como digestivos.

La tradición de un pueblo lleno de encantos y cultura
La tradición de un pueblo lleno de encantos y cultura

Artesanía

Chignahuapan es selecta en el arte de la loza de barro rojo, diversas formas de ollas, cazuelas y macetas; de igual forma los tejidos de lana, las capas, las cobijas y otras piezas de vestir. Pueblo Mágico de México desde 2012.

Atractivos

Basílica de la Inmaculada Concepción, Aguas Termales,Cascada de Quetzalapan, y la del Cajón, Fabrica de Esferas, Iglesia del Honguito, plaza de Armas, Parroquia de Santiago Apóstol, Quiosco, laguna de Almoloya y la Chignahuapan, Museo-Acuario casa del Axolote, Rio Chignahuapan, Presa de Cuatelolulco, Santuario del Honguito, Templo de Santiago Apóstol, Talleres de Esferas.

Festividades

El pueblo celebra las Fiestas del Santo Patrono el 25 de julio con procesiones, ferias de comidas y juegos pirotécnicos.

El Festival de Luz y Vida, el primero de Noviembre; homenajeando a los difuntos ofreciendo recuerdos y buenos momentos.

Localización

El pueblo de Chignahuapan se encuentra al noroeste del Estado de Puebla, Pachuca y Tlaxcala están a una hora y media, Puebla a dos horas y la Ciudad de México a 2:30 y a 250 de Xalapa. Por el norte se encuentra Zacatlán, al sur con el estado de Tlaxcala, al este con Hidalgo y al oeste con Zacatlan y Aquixtla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *