Tacámbaro de Codallos, Michoacán
Tacámbaro de Codallos, Michoacán
Otro de los Pueblos Mágicos de México, estimado como el Balcón de Tierra Caliente. Una de las regiones con el clima perfecto, en ese lugar especifico de Michoacán; es así como su ubicación entre montañas, el sol que entra a sus tierras y las calienta, con brisa fresca, y los vientos cálidos que se fusionan y armonizan su paso para convertirlo en el más bello de los pueblos.
Tacámbaro de Codallos, un hermoso lugar de Michoacán
El Pueblo de Tacámbaro es tierra de momentos del pasado, recodos de antaño que emergen entre calles, casa y parajes. Un pueblo lleno de edificaciones grandes y blancas con callejuelas y plazuelas que se esconden; y se descubren por su belleza, como la del Santo Niño, que van en dirección a la Plaza Principal.
Cada rincón en ese lugar, narra en los portales las historias destacando la de Lázaro Cárdenas y su abolengo, digno hijo del pueblo cuya vida y obra se encuentra en el Centro Cultural Amalia Solórzano.
Tacámbaro es un pueblo sobresaliente, de ambiente fresco y agradable, enmarcado en un entorno cuidado donde crecen las huertas de caña de azúcar, de aguacates, zarzamora junto a productos comunes de la zona.
Un área boscosa que lo protege y lo baña con cascadas hermosas como la de Arroyo Frío, fuerte e impresionante o el pequeño lago La Alberca formado dentro de un cráter volcánico silenciado por el esplendor de su entorno; es así como los pinos y encinos se entienden para formar los parajes más espléndidos del lugar y hacer que propios y extraños deseen caminar y recorrer sus senderos.
Características
El nombre de este pueblo indica en dialecto purépecha “Lugar de Palmeras” de Tacamba que es una especie de palma de izote. De esta manera, fue poblado los antiguos purépechas hasta que llegaron los españoles en 1528. Es así como los agustinos fundan un pueblo deseoso de su evangelización en 1535. Fueron años devastadores para el pueblo, el tiempo de independencia y luego, al lograrla, la población inicia un proceso renovador, que aunque lento, fue positivo para la región.
En dos oportunidades cumplió funciones de capital de Michoacán, 1865 y 1925; también considerada como “Cuidad Heroica” por su victoria frente a los belgas, comandados por el General Nicolás de Régules, el 11 de abril de 1915.
Gastronomía y Artesanía
Comer en este lugar, es casi obligatorio probar las Carnitas de Tacámbaro, otro de los favoritos es el aporreado, además de las corundas, los tacos al vapor y los uchepos. Para beber , el infaltable mezcal de l región y para retomar el aliento una buena sopa de cola de buey.
Las artesanías más buscadas son las que se elaboran con huinumu, hoja de pino o de maíz, tejidas formando canastas, floreros, bolsas o tortilleros; así mismo los hermosos textiles y sus bordados como prendas de lana y tapices; igualmente las obras que crean con papel maché, sillas de montar y huaraches.
Tacámbaro es considerado un Pueblo mágico desde 2012.
Atractivos
Balnearios Arroyo Frío y Sapirhaticheri, Capilla de Santa María Magdalena, Casas de Mariquita y la del Artesano, Catedral de San Jerónimo, Laguna de La Magdalena, Centro Cultural Amalia Solórzano, Centro, Las Cascadas, Parque Acuático El Manantial, los Parques Hidalgo y el ecológico Cerro Hueco, Plaza de Armas, la de Nicolás Régules, La Plazuela del Santo Niño, Templo del Hospital y el Santuario de Nuestra Señora de Fátima.
Festividades
En Abril se celebra la Feria de Tacámbaro con exposiciones ganaderas, agrícolas e industriales.
Representaciones y fiestas en honor de la Batalla Tacámbaro en el mes de abril.
“Son de Laderas” en abril que es la representación del festival de música tradicional.
Fiesta de Jerónimo el 30 de septiembre como patrono del pueblo de Tacámbaro.
Vírgenes Refugiadas en octubre con ceremonias, comida y música.
Localización
El Pueblo Mágico de Tacámbaro se encuentra a una altura de 1.650 metros de altura, su temperatura promedio es de 20ºC y la rodea un hermoso bosque de templado ambiente. Productor máximo de aguacates y zarzamoras.
Morelia se encuentra a una hora y cincuenta minutos del lugar; Guanajuato está a tres horas, cuarenta minutos, igual que León o Querétaro.
Muy bien situado en el centro del estado, limita al norte con Santa Clara Acuitzio y Huiramba; al sur con Turicato ; al este con Madero y Nocupétaro y al oeste con Ario.