San Sebastián del Oeste, Jalisco
San Sebastián del Oeste, Jalisco
Un pasado que se mantiene intacto en los bordes de la Sierra Madre Occidental; cada uno de sus rincones resguarda un pasado minero glorioso en tiempos de Colonia, donde se edifico y se armó lo que aún lo mantiene como Pueblo Mágico de México.
La historia de San Sebastián de Oeste
El Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste comienza en el momento en que los Tecos lo habitan, sus mejores momentos se dieron en el auge minero durante la Colonia, cuando solo contaba con 20.000 habitantes. En el momento del cierre de las minas, todo decayó y llegó a estar casi despoblado.
Verlo es caminar entre las horas del pasado; ver iglesias las antiguas minas y sus haciendas muestran el paso de los españoles y sus ambiciones de volverlo uno de los pueblos más prósperos de la región.
Muy adentro del pueblo, entre sus calles puedes oír a sus moradores narrar las historias que cuentan la maravilla de la región. Es así como los habitantes protegen celosamente el tesoro que el pueblo representa en sí mismo y todo lo que los rodea y ocupa para mantener viva la presencia de los pueblos.
De esta forma, el pueblo se rodea de árboles frutales, encinos y pinos que se refugian en la neblina nocturna que solo desaparece con los rayos del sol que llegan delicadamente entre ramas que van iluminando casonas, casitas con techos de teja y exhaciendas. Es así como se forman hermosos paisajes, imponentes vistas de la Bahía de Banderas o desde la cima del Cerro de la Bufa.
Características
El nombre originario era “Ostotipac” que surge del Nahuatl y significa ”sobre la cueva” (de oztotl.cueva e ipac-sobre”); se conoce que los primeros pobladores fueron los Tecos, que se mantuvieron en el lugar como hasta, el año de 1524, desapareciendo a la llegada de los españoles.
Solo en 1530 fue descubierto como pueblo de minas, llegando a tener más de 20.000 pobladores. Actualmente, tiene un poco más de seis mil y son los encargados de que el Pueblo Mágico continúe vivo y sea un destino turístico.
Gastronomía y Artesanía
El pueblo llama la atención en su cocina tradicional; es así como la forma como presentan las enchiladas, los tamales la birria, el pozole y las tostadas seducen el placer culinario de quien las prueba. Así mismo, es exquisito el toque regional de los postres como los rollos de frutas y las cajetas; lo mismo sucede con las bebidas más populares como el ponche, el café y el atole.
Del mismo modo, la parte artesanal sorprende por la delicada obra que se refleja en el tallado de las maderas, talabartería, textiles y sillas de montar.
Este pueblo está incluido como Pueblo Mágico de México desde 2011.
Atractivos
Camino a la Escondida, Casa Museo Doña Conchita y González Cortázar, Arroyo Los Reyes, El Curato, Finca La Quinta, El Mesón, Haciendas Jalisco y Esperanza de la Galera, La Galera, La Taberna, Mina La Terronera y Santa Gertrudis, Museo Parroquial, Mirador del Cerro de la Bufa, Plaza Principal, Posada del Sol, Puente de la Pareja, Sierra de la Bufa, Rancho Ecoturístico Potrero de Mulas, Templo de San Sebastián.
Festividades
El 20 de enero se celebra las Fiestas de San Sebastián, lo celebran con charreadas y ferias tradicionales.
Las Fiestas de la Virgen de la Asunción para el 15 de agosto con procesiones y ritos religiosos.
La Fiesta de independencia entre el 15 y el 16 de septiembre con una gran celebración en la noche mexicana con desfiles.
La Virgen del Rosario el 7 de octubre con procesiones y ritos religiosos.
Fiestas navideñas con vistosos nacimientos y pastorelas en los portales.
Localización
San Sebastián del Oeste se encuentra a 950 metros de altitud, entre montañas, con una temperatura promedio de 20ºC con n clima cálido y subhúmedo, en tiempo de invierno y primavera es seco y se rodea de bosques, cañadas, mesetas y ríos.
Puerto Vallarta se encuentra a una hora y media y Punta Mita o Sayulita a dos horas. Limita al norte y el este con Nayarit ; al sur con Puerto Vallarta y Mascota y al oeste con Nayarit y Puerto Vallarta.